El vigilante privado Carlos Julio Campusano Arias (58 años) o (Carlos Campos Santos) mató a dos mujeres que fueron sus parejas; cometió homicidio contra otro vigilante privado, e hirió a tres personas más en Bonao, entre ellos, a un hijo víctima de violencia vicaria. Está con vida, se disparó y perdió un ojo, y la policía informó que lo hirieron en el abdomen cuando trataron de detenerlo. Se comenta ha dicho que le falta matar a otra mujer. No se ha podido profundizar por qué quiso matar a su propio hijo, que es a lo que se viene llamando como violencia vicaria, con el entendido de que a veces lo feminicidas quieren herir o hacer sufrir a la madre.

El feminicida y matador ejercía como agente de seguridad “guachimán” en un centro de salud cuando cometió los dos feminicidios, un homicidio contra un hombre e hirió a 3 personas, entre ellas a un hijo.

El primer feminicidio ocurrió en el sector Los Solares de Villa Liberación, en el municipio de Bonao. donde mató a María Juana Ortiz Portorreal (41 años), con quien parece tenía o había tenido una relación de pareja y mató al vigilante del complejo, Basilio Lebrón Pinales, de 48 años;  lo mató cuando éste trató de detenerle

Se narra que el homicida luego se trasladó al apartamento 2A, edificio 20 del Residencial Chamal ll, sector La Salvia de Los Quemado, donde laboraba su esposa Maya Mordán García (52 años), a la cual también le propinó varias heridas de bala, provocándole le muerte.

Los heridos son, con arma de fuego, su hijo Víctor Alfonso García, de 34 años; el también herido con arma blanca Wandy Tomás Bonifacio Ramírez, de 42 años, y a otra persona la hirió con un cuchillo por la espalda cuando ésta salió caminando en busca de ayuda médica.

Los hechos ocurrieron el martes 25 de abril 2023, municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Entre los tres heridos con arma blanca hay dos identificados, son Víctor Alfonso García (hijo) y Wandy Tomás Bonifacio Ramírez, otra persona no ha sido identificada por la policía. Éste último es el propietario de la casa donde laboraba la madre de los hijos, Mayra Mordán García.

Disponible en:

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/2023/04/25/version-de-la-policia-sobre-el-doble-feminicidio-en-bonao/2296261

https://acento.com.do/actualidad/mata-a-su-mujer-a-otras-dos-personas-y-deja-heridos-a-tres-mas-9191325.html

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/2023/04/25/feminicidio-en-bonao-hombre-mata-a-dos-mujeres/2296034

Análisis

Es la primera vez que un feminicida se siente tan propietario de las mujeres que han sido o son su pareja que las mata a ambas, con sangre fría, mata a una y sale a buscar la otra.

En estos días, viernes 21 de abril 2023, en la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la Procuradora General de la República PGR, doña Miriam Germán Brito que los hombres que ejercen violencia contra las mujeres, y mucho más los feminicidas, “se creen propietarios de las mujeres.”

Necesitamos superar la educación machista de violencia, educar en el control de las emociones, en la empatía, para que los hombres no sigan ejerciendo violencia y cometiendo femnicidios, y también que no sigan siendo perjudicados con la cultura patriarcal de egoísmo, prepotencia, posesión, control, inseguridad…

Por igual, las mujeres deben saber detectar las emociones violentas, y las características de los hombres con problemas de control, agresividad… Debe apoyarse a la mujer para que su personalidad esté cimentada en la autonomía, que sea su propia proveedora, y pueda romper las relaciones con personas obsesivas, celosas, controladoras, inseguras… Facilitar una educación para la mujer con autoestima, proyectos sociales, económicos y políticos.

Las políticas públicas de prevención, con la educación, con acciones culturales (teatro, videos, música, todas las manifestaciones artísticas), constitución de redes de apoyo, deben ser asumidas por toda la sociedad, instituciones, educación, salud, sociedad civil, gobiernos locales, juntas de vecinas, medios de comunicación, partidos políticos, Congreso, jueces, policía, sector privado, Ministerios públicos, ¡en fin! todas las instituciones, organizaciones, personas… de la sociedad.

Hay que fundamentar las políticas de atención, apoyo económico, seguimiento, reparación, para que las mujeres puedan romper con relaciones donde predominan los círculos de violencia.