Abusiva e inaceptable ha sido la suspensión generalizada durante días completos del servicio eléctrico al municipio Pedernales. No solo provoca pérdidas económicas a las familias  y al comercio, sino que pone en juego la salud de la comunidad al verse obligada soportar estoicamente, sin la piedad de Edesur y Ege-Haina, temperaturas sobre los 30 grados centígrados y nubes de mosquitos que no dan tregua.

La Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ha dado muestras de honda ineficiencia e ineficacia en todo el país, pero en Pedernales tocó fondo. Ningún alegato, tardío por demás, subsana el daño causado. Mucho menos su carencia de planificación. O mejor, su monumental imprevisión.

¿Cómo justificar ahora fallo de una planta y esperan por una sustituta que ha tardado en llegar por la largueza del camino? ¿A quién le importa que sus técnicos trabajen aceleradamente para solucionar la falla, si se supone que, con la prevención, “su gran trabajo” hubiera sido innecesario?

Desde los años 50 el municipio cabecera de la provincia ha recibido el servicio de energía electricidad de unidades individuales, sin conexión con el sistema eléctrico nacional. Por años, la población no se veía apagada completa.

Desde el invento que eliminó la Corporación Dominicana de Electricidad y/o Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, creó distribuidoras y generadoras y  construyó a cada una su mundo, no ha habido paz.

El servicio de energía en Pedernales ha pasado de estable a intermitente y caro. Una verdadera zozobra. Una apuesta al caos, una conspiración contra la paz y la salud de una comunidad no dada a las protestas callejeras, pero que ahora, por la desesperación, presenta señales de perder los estribos con la quemadera de neumáticos, dañina para ella misma, nunca para quienes se enriquecen con el negocio.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) debe resolver cuanto antes la conexión al sistema nacional. El atraso es inconcebible toda vez que las líneas de transmisión ya están en el municipio y no hay día sin que se hable de los avances del proyecto desarrollo turístico.

Mientras tanto, que la generadora y la distribuidora resuelvan. Y que resuelvan rápido y bien para que le den un respiro a la comunidad.