Factor 1 – Ecocidio

Explotar los recursos naturales hasta que se agoten – Ej.: Los nativos de la Isla de Pascua tenían tanta madera que usaron la mayor parte en la construcción y transporte de estatuas gigantes, en el siglo XV, las últimas fueron derrumbadas y con ellas la civilización (nada, que al rey se le antojó hacer grandes monumentos que lo recordaran en la historia).

Factor 2 – Crisis Mercantil

Cambios en la relaciones con socios comerciales – Ej.: Las islas Pitcarn y Magareva aisladas en el océano pacífico dependían una de la otra en el intercambio de materiales, en el siglo XIV, un ecocidio en una de ellas acabó con el comercio y obligó a los habitantes de las dos islas a emigrar a otro lugar.

Factor 3 – Guerras

Disputas internas o con países vecinos – Ej.: La civilización Maya sucumbió por serios problemas de sequía, suelo empobrecido y hambre, y en vez de intentar resolver la situación, la población comenzó a disputar los pocos alimentos que restaban.

Factor 4 – Cambios en el Clima

Heladas, sequías y otras catástrofes causadas por el clima – Ej.: La civilización Vikinga fue perjudicada por una “pequeña Era glacial” lo que dificulta la navegación y facilitó a los esquimales expulsar a los pocos sobrevivientes.

Factor 5 – Estupidez

No saber lidiar con los problemas fatales cuando ellos aparecen – Ej.: Los Anasazi del suroeste de USA, sufrían con el corte indiscriminado de los árboles por parte de los colonialistas europeos, así como por la gran sequía del siglo XII; frente a esas calamidades la élite se aisló y continuó explotando a la población pobre que un día entró en colapso.

Esta última, la estupidez, puede que sea el mayor de todos los factores. Cuando veo los desmanes del poder arremetiendo contra la naturaleza y apropiándose de los espacios comunes, atino a pensar en esas personas sufren de la enfermedad conocida como ecocidio interior: ambiciones desmedidas, intenciones inconfesables e intolerancia a flor de piel.