El doctor Lambertus, destacado profesional, nació en Santo Domingo en 1948. Inició sus estudios de medicina en 1965 y recibió su titulo de doctor en Medicina en 1972.  Durante sus años de estudio trabajó en la Clinica Chan Aquino como interno de Pregrado. Realizó su pasantía en el Hospital Militar Lithgow Ceara en la ciudad de Salto Domingo. En 1974 fue parte del personal  médico que ofreció asistencia durante los XII Juegos Centro Americanos y del Caribe.   En 1976 se trasladó a México a cursar la especialidad en Anestesiología de la que egresó como especialista en 1978. Su titulo estaba avalado por la Universidad Autónoma de México.

Desde su regreso al país en 1978 se integró como jefe del Servicio de Anestesia. Hospital Dr. Darío Contreras, cargo que ocupó hasta 2011. En el período  1979-1989 fue coordinador de la Residencia Médica en Anestesiología. SESPAS.  En el período 2000-2012 fue de nuevo coordinador  de la Residencia Médica en Anestesiología. SESPAS.  En el lapso de 2004-2012 se desempeñó como  miembro  del Comité Coordinador de los curso de la Fundación Europea en la Enseñanza en Anestesiología del Centro Regional del Caribe. Como vemos, fue una figura clave en el desarrollo de la residencia de anestesiología del hospital  doctor Darío Contreras. Fue de igual forma profesor de la cátedra de anestesiología. Además, fue profesor en la Universidad Tecnológica de Santiago y profesor invitado en el Hospital Militar Doctor Ramón de Lara y en el Hospital Dr. Luis E. Aybar.

Además de su labor docente el doctor Lambertus tuvo una intensa labor gremial, ocupando la presidencia de la sociedad Dominicana de Anestesiología en dos ocasiones. En esa sociedad desempeñó además los cargos de asesor científico, asesor de la directiva, vocal y vicepresidente. En el Colegio Médico Dominicano fue, además de miembro distinguido, tesorero y vocal de la Asociación Médica del Distrito Nacional.

Recibió múltiples reconocimientos, del Centro de Rehabilitación, del Colegio San Luis Gonzaga, del Hospital Dr. Darío Contreras, de la Sociedad Dominicana de Anestesiología y del Colegio Médico Dominicano que en 2006 le denominó: “Icono inmortal del nuevo milenio en ciencias médicas”.

Se mantuvo siempre muy activo en las publicaciones y conferencias científicas. Entre los temas que trató en sus presentaciones citamos, trabajos sobre la anestesia en obstetricia, la anestesia en odontología, la anestesio en hipertensión arterial, la anestesia en oftalmología, anestesia en el recién nacido, anestesia en el paciente en estado crítico y la anestesia en pediatría. Este es un enorme aporte, para todas las áreas del saber médico que a veces no cuentan con información y publicaciones en ese sentido. En el área de oftalmología laboró como anestesiólogo en el Institutp Espaillat Cabral. Desarrolló una técnica para identificar el espacio peridural, que denominó la gota de Lambertus.

Hay que resaltar además el afán cultural y social del doctor Lambertus. Estudió Inglés, francés y portugués. Hizo cursos de apreciación musical, de computadoras, en los inicios del uso del ordenador como parte imprescindible de la vida. Fue un destacado masón, perteneciente a la Respetable logia masónica 27 de febrero. Fue uno de los mas importantes radioaficionados del país. reconocido nacional e internacionalmente. Era además un hombre gentil. Al momento de las investigaciones sobre la medicina dominicana del siglo XX, sus aportes en el capítulo de la anestesiología fueron muy importantes. Gracias a él conocimos a destacados profesionales de la anestesiología que estaban algo relegados. El doctor Lambertus, fallecido en este 2022, deja tras de sí una vida de trabajo, de generosidad y de dedicación a nuestra medicina. Que en paz descanse.