Este domingo se celebra el día Mundial de Prevención del Suicidio y el deber me llama a destacar en este tema a quien considero ha sido la principal figura académica más importante en la prevención del suicidio en las Américas y el Caribe en las últimas dos décadas, me refiero al Psiquiatra Cubano Dr. Sergio Pérez Barrero, quien falleció a causa de Covid hace 2 años, fue fundador de la Sección de Suicidología y de la Red Mundial de Suicidólogos, asesor de la Organización Mundial de la Salud en materia de suicidio.

Se caracterizó por ser un crítico del régimen político cubano, amaba a su país, en donde sirvió en el hospital de la ciudad de Granma, muchos profesionales cercanos, destacaban el respeto y agradecimiento de sus pacientes por haber ayudado en los momentos de crisis.

Lo conocí en el año 2005 por medio del Dr. José Ángel Saviñon, estando yo en EEUU y él en Cuba, nuestra comunicación fue por correos electrónicos, yo estaba cargado con varios pacientes suicidas, en un país en donde la presión por la buena práctica profesional, la siente todo el que trabaja en el sector salud y más cuando eres un inmigrante. Me orientó y facilitó material sobre el tema de su autoría y desde ese momento fue mi formador en este tema de tan difícil manejo, visitó nuestro país en el año 2015, en donde se capacitaron varios psicólogos, psiquiatras, estudiantes de esa carreras y voluntarios, impartidos en la UASD y en UNIBE.

Los mitos sobre el suicidio son criterios equivocados que entorpecen la prevención del acto suicida. Por eso se hace necesario conocer su existencia para poder erradicarlos y facilitar las diversas acciones preventivas.

Los mitos del Suicidio:

    1. “El que se quiere matar no lo dice”, de cada diez personas que se suicidaron, nueve de ellas manifestaron claramente sus propósitos y la otra deja entre ver sus intenciones de acabar con su vida.
    2. “Si de verdad se hubiera querido matar se habría…” Las personas suicidas pueden generar, en quienes no están capacitados para manejarlos este tipo de agresividad. Hay que destacar que toda persona que está suicida se encuentra en una situación ambivalente con deseos de morir y de vivir.
    3. “El sujeto que se repone de una crisis suicida ya se salvó” Casi la mitad de los que atravesaros una crisis suicida y consumaron el hecho, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses de una crisis.
    4. “Todo el que se suicida está deprimido” Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o lograrlo, también el alcoholismo, las adicciones y otros desordenes conductuales.
    5. “El suicidio es hereditario” a pesar de que se puede encontrar en algunas familias varios casos de suicidio, esto no representa evidencia de que sea hereditario, si podemos hablar que se puede modelar la conducta de afrontamiento ante los problemas en una familia.
    6. “El suicidio no se puede prevenir pues ocurre por impulsos” Antes de cometer un suicidio, toda persona evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como síndrome presuicidal. Si hemos podido observar el factor de la impulsividad como una variable presente en casos de niños y jóvenes.
    7. “Los ricos no se suicidan” El suicidio es una causa de muerte que se observa más en países desarrollados que en los no desarrollados, realmente no es un problema de clase social o posición económica.
    8. “El suicidio es de valientes o cobardes” Los que intentan el suicidio no son valientes, ni cobardes, pues ambas características son atributos de la personalidad incuantificables sobre la cantidad de veces que usted se quita la vida o se la respeta.

En general, los mitos sobre el suicidio son criterios culturalmente aceptados y asumidos en la población que no reflejan la veracidad científica acerca del suicidio.