Este distinguido médico nació en La Vega el 19 de noviembre de 1906. Realizó sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal Superior de la Vega recibiendo el diploma de bachiller en ciencias físicas y naturales. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo en 1928 y recibió su titulo de licenciado en medicina y cirugía el 31 de julio de 1933. Le fue concedido el exequatur de ley el 29 de agosto del mismo año de 1933. Fue compañero de promoción de otros prestantes médico de La Vega como fueron los doctores Cristóbal Nuñez y Julio Espaillat.
Ocupó el cargo de Médico Sanitario Provincial de La Vega entre 1934 al 1937. En 1939 fue designado Medico ayudante del Hospital La Humanitaria y en 1940 ocupó el cargo de Medico Sanitario Provincial de Dajabón. De igual forma fue encargado de la salud escolar como Médico Escolar de La Vega. En 1941 fue designado de nuevo como Médico Sanitario Provincial de la Vega. Estableció su consultorio en la hoy Calle Independencia de su ciudad natal, en donde tenía su casa luego de contraer matrimonio con la Sra. Margarita Moya de Sicard.
Se dedicó a la medicina general con una marcada inclinación por la gineco obstetricia. Una de las funciones públicas sanitarias que ejerció por más tiempo según relata el doctor Reynolds Pérez en su libro sobre los servicios sanitarios de La Vega, fue el de Médico de Control de Enfermedades Sexuales. Activo en el ejercicio médico falleció a una joven edad aquejado de una patología pulmonar el 19 de noviembre de 1960, por casualidad su fecha natalicia.
Un hermano del doctor Fausto Sicard fue el doctor Gregorio Sicard Espínola, quien nació en 1910 y que nunca ejerció en La Vega. Se trasladó a Puerto Rico y ejerció además en Suiza, Estados Unidos y Venezuela. Un hijo de Gregorio Sicard Espinola, Gregorio A. Sicard, nacido en Puerto Rico en 1944 es una de las máximas autoridades mundiales en cirugía vascular y trasplante renal. En una página de cirugía vascular se refieren a él de esta forma: “Se le puede considerar un experto mundial en cirugía endovascular, habiendo desarrollado técnicas a todos los niveles destacando el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal y el stenting carotídeo. Sin embargo se puede decir que domina todos los campos de la cirugía vascular”.
En el directorio médico del 1944, de donde hemos extraido muchos de estos datos, además del excelente libro del Dr. Perez Stefan, se mencionan como médicos en ejercicio en la ciudad de La Vega a los doctores Placido Acevedo, Rafael Castro, Julio Espaillat, Armida García de Contreras, Celestino Hernando, Emilio Morillo, Cistorbal Nuñez, Francisco Perez, José de Pool, Manuel Sanchez Acosta y José María Valencia.
La doctora García de Contreras fue la primera mujer dominicana en graduarse de Médico en una Universidad Extranjera y una de las primeras especialistas de nuestro país junto a Evangelina Rodríguez. Regresó al país en el 1925 y obtuvo su exequátur en junio de ese año. Fue declarada hija benemérita de su ciudad natal a su regreso, y allí inició su ejercicio profesional. Tras la caída del gobierno de Vásquez, regresó a La Vega en donde estableció su consultorio en la calle Padre Fantino esq. Juan Rodríguez, en donde hoy se encuentra el Centro Médico Padre Fantino.
Sobre Manuel Sánchez Acosta además de sus méritos profesionales en el campo de la medicina fue un prolífico compositor de melodías tales como Paraíso soñado. Fue una importante generación de médicos de la que fue parte el doctor Fausto Sicard Espinola.