Este prestigioso psiquiatra es un orgullo para nuestro país, con una brillante carrera en los Estados Unidos de Norteamérica y una excelente persona y un gran amigo. Cursó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de donde egresó como Doctor en Medicina en 1982. En 1984 ingresó como residente de psiquiatría al Jackson Memorial Hospital en Miami y en 1986 fue jefe de residentes en ese mismo programa en donde recibió su titulo de psiquiatra en 1988. Realizó además un fellow en psiquiatría de niños y adolescentes en el Hospital de Cambridge adscrito a la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. Durante muchos años del 1991 a 2003 se mantuvo realizando estudios en el Instituto de Psicoanálisis de Florida.

En la actualidad tiene su práctica privada en Miami y es profesor adjunto del centro del caribe y Latinoamérica. Del instituto de investigación cubano y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad internacional de Florida. En esa misma universidad es profesor de psiquiatría en el Herbert Wertheim College of medicine, pero además el doctor Rothe es el presidente de la Academia Americana de Psiquiatría psicodinámica y psicoanálisis. Esta certificado por el Board Americano de Psiquiatría y Neurología como psiquiatra general, psiquiatra forense y psiquiatra de niños y adolescentes. Ha recibido premios y reconocimientos en las instituciones en que imparte docencia señalando su entrega y capacidad en la formación de residentes de su especialidad y en las clases a los estudiantes de medicina en la universidad.

Su trayectoria ha estado marcada por su interés por las comunidades hispánicas en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que le valió en el año 2023 el Premio Simón Bolívar, otorgado por la Asociación Americana de Psiquiatría a uno de sus miembros que se ha destacado en el seguimiento de los problemas de salud mental de los hispanos. En 2022 la Asociación Americana de Psiquiatría le entregó dos importantes reconocimientos, el premio Irma Bland por sus enseñanzas a residentes y el premio Agnes Purcell por su trabajo en la salud mental de niños y adolescentes. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Medicina en la que pronunció un brillante discurso sobre la Neurobiología de la empatía.

Autor de 5 libros, 97 artículos en revistas indexadas, 20 posters en congresos de su especialidad y 152 charlas y presentaciones en todas partes del mundo, nos dan una idea de su trayectoria. Es editor de la revista Psiquiatría adolescente y miembro del consejo editorial del Journal sobre estudios de inmigrantes y refugiados, del journal de la Academia Americana de psicoanálisis y del journal de la asociación de psiquiatría latinoamericana.

Uno de sus libros trata sobre la salud mental en el marco de los inmigrantes y su identidad cultural y en otros trata sobre la integración de las comunidades latinas, particularmente la cubana en la ciudad de Miami y en Florida. El doctor Rothe ha realizado importantes aportes sociales ofreciendo sus conocimientos en instituciones como el Bertha Abess Children center en donde trataba niños con trastornos emocionales severos o su papel como psiquiatra forense en la Corte Juvenil de Miami, orientando a esos adolescentes y sus familias. El doctor Rothe como vemos, ha desarrollado una extraordinaria carrera y mantiene sus lazos de amistad con sus amigos de infancia, compañeros de la universidad y colegas dominicanos que le aprecian y respetan enormemente. Esperamos seguir contando con la colaboración del doctor Rothe en proyectos a favor de los niños y adolescentes dominicanos.