El presidente Abinader pronunció el discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, muy sustancioso y enmarcado como el último correspondiente al período presidencial actual. La alocución puede escucharse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NLy5R2q7iy8

El-Presidente-Abinader-realiza-la-Rendicion-de-Cuentas-ante-la-Asamblea-Nacional-728x485
El presidente Abinader realiza la Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional el 27/32/2024.

Mientras tanto, ante el Congreso Argentino, el Presidente Milei presentó el  1/3/2024, el discurso de apertura de la temporada de sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados, cuya alocución pueden escuchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NLy5R2q7iy8 . Podemos compararlos gracias a la tecnología.

La apuesta del presidente Abinader en su discurso era convencernos de que el país ha asumido el cambio, en medio de una post-pandemia. Un tema evidente, y por ello, el resultado de las elecciones municipales abrumador del 18 de febrero pasado, merece considerarse al “Municipio” como un cuarto poder del Estado, como lo previera Juan Pablo Duarte en su proyecto de Constitución.

arg-728x473
El presidente Milei abre la sesión del Congreso Argentino el 1/3/2024.

Por otra parte, el presidente Milei dio su Discurso de Apertura del Congreso Argentino, luego de la abortada discusión de su Ley Ómnibus o de Bases, y ofreció un encuentro a Expresidentes, Gobernadores, Senadores y Diputados a firmar en la ciudad de Córdoba, el 25 de Mayo, día de la Patria Argentina, un nuevo pacto para establecer diez «Políticas de Estado», que para que se mantendrían de acuerdo a la sucesión futura de los Gobernantes en los diferentes niveles del Estado.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo que busca firmar Milei

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

:::::::::::::

Mutatis mutandi, ¿permite la coyuntura política-económica adelantar la necesidad de un nuevo pacto fundacional de la Nación Dominicana?  ¿Sería posible  tenerlo lísto para el 16 de agosto de 2024, como con una oposición necesaria para que funciones la democracia? ¿Son las diez políticas suficientes para sanear la política y la economía e inmunizarlas de los plutócratas del patio? ¿Olvidamos que aquí existe una “casta” como la definida por Milei y que hemos comenzado la acción judicial, y que no la dejemos caer ni entrar en “soluciones” políticas?

Yo apuesto a que sí, ya que el delirante PRM debe ser humilde en la victoria, mientras la oposición toda debe arrimar el hombro para que nuestra democracia no se desvíe hacia la «Tiranía», según la definición de Aristóteles.