La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, a través del Sistema Integrado Nacional Información (SINI) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), con el apoyo del Programa Mundial Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron este fin de semana los talleres de “Sistematización de herramientas para la recolección de datos e información en RRD, para la toma de decisiones y elaboración de informes” y el de “revisión y validación del borrador final del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Miembros de la Comision Nacional de Emergencias y organismos de desarrollo.

Las capacitaciones se enmarcan en los esfuerzos que hace la actual dirección de la Defensa Civil y CNE para mejorar el sistema de prevención, mitigación y respuesta del país.  Son instrumentos y contenidos de formación que servirán para que en el territorio los miembros de la institución de socorro y de la Comisión Nacional de Emergencias contribuyan a estar preparados para una respuesta oportuna frente a eventos de lluvias y de otro orden.

El primer taller, dirigido a voluntarios, sirvió para “socializar las herramientas de recolección de datos e información para sistematizar las informaciones y contribuir a la toma de decisiones en la reducción del riesgo de desastres en el nivel local, y garantizar acciones para disminuir las pérdidas de vidas y bienes en caso de un evento desfavorable”.  Con esta formación se podrá establecer las variables de interés para la generación de datos e información en el territorio, para la comunicación oportuna y eficaz que permita desarrollar un plan de acción a mediano plazo para la RRD y la resiliencia de los territorios.

El segundo taller, dirigido a miembros de las entidades de la Comisión Nacional de Emergencias, su principal objetivo fue el de “revisar y validar los lineamientos y directrices establecidos en la propuesta borrador del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo a Desastres, con el fin de asegurar su alineación con las prioridades del Marco de Sendai y la adaptación a la realidad del país”. Esto se medirá mediante la elaboración de un informe detallado de los cambios realizados y su correspondencia con los criterios del Marco de Sendai.

La capacitación para el manejo de herramientas de sistematización de información permite mantener a los integrantes del sistema de gestión de riesgos habilitados para manejar las diversas herramientas destinadas a prever y reducir los impactos de algún fenómeno.

Por otro lado, le actualizar el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres ayuda a asegurar la alineación efectiva de los programas propuestos en cada línea programática del plan con los objetivos y metas establecidas mediante validación y consenso. Identificar de manera consensuada los actores pertinentes en cada línea programática y su relación con las metas establecidas. Evaluar la viabilidad de lograr los resultados propuestos dentro del plazo establecido, mediante validación y consenso. Y promover el concepto de acción anticipada para su consideración en la validación de las acciones presentes en el plan.

Estas acciones formativas y de preparación fortalecen la capacidad de respuesta ante crisis en la República Dominicana, permitiendo el avance hacia el desarrollo sostenible del país. Esta colaboración entre la Defensa Civil, el SINI, el PNUD y el PMA fortalece la resiliencia de las comunidades frente a futuros desafíos y contribuye a una respuesta efectiva y coordinada en el menor tiempo posible.