Coinciden esta semana (desde hoy jueves y hasta el sábado, a las siete de la noche) dos ciclos de cine dominicano. Uno de ellos es en el Centro Cultural Banreservas y arrancó el jueves primero de febrero. Ya ha presentado cinco películas y faltan tres: “El método”, de David Maler (hoy jueves); “Freddy”, de Giancarlo Beras-Goico (mañana viernes); y “Croma Kid”, de Pablo Chea (el sábado). Siempre hay cinefórum moderado por miembros de ADOPRESCI (Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica). Más información en el teléfono 809-960-2094.

El otro es en la Cinemateca Dominicana y es auspiciado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se titula “Huellas de mi Quisqueya” y tiene como propósito “explorar la historia y la dominicanidad, tanto en la isla como en tierras lejanas, a través de películas que prometen despertar el patriotismo, el orgullo y la emoción por nuestra cultura”.

La cartelera incluye los cortometrajes ganadores de premios y menciones especiales del concurso “Huellas de mi Quisqueya”, así como tres largometrajes: “Diáspora”, de Héctor M. Valdez (hoy jueves); “Orgullo de Quisqueya”, de Tito Rodríguez (mañana viernes); e “Isla de Dos Repúblicas”, de Héctor Ulises Montás (el sábado). Siempre hay cinefórum moderado por miembros de la Asociación Dominicana de Documentalistas.

Por otra parte, en la misma Cinemateca Dominicana, el sábado a las cuatro de la tarde, se exhibirá “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez. Con esta última (que tendrá cinefórum moderado por Felíx Manuel Lora) se iniciará el ciclo “Cine y ciudad. Santo Domingo: La ciudad expulsora”, apoyado por el Centro Cultural de España y ADOPRESCI, ciclo que propone una lectura de las distintas narrativas acerca de la ciudad de Santo Domingo a través de diez películas dominicanas, el último sábado de cada mes, de febrero a noviembre, y que se anuncia con las siguientes palabras: “¿Qué fue de Santo Domingo, dónde estamos ahora y hacia dónde vamos? ¿Cómo recoge el cine estas reflexiones, sin ser películas que hablen propiamente de la ciudad, y en las que, sin embargo, la capital también es un personaje? A partir de estas proyecciones intentamos confrontar a los capitaleños consigo mismos, profundizando en las narrativas que subyacen detrás de las historias que nos muestra la gran pantalla. Posterior a las proyecciones, nos aproximaremos junto a urbanistas, sociólogos, observadores de la ciudad y críticos de cine a los distintos rostros de la ciudad”.