Me estoy enterando del fallecimiento del Premio Nacional de la Literatura 2021, Manuel Mora Serrano. Dentro de exactamente un mes cumpliría la edad de 90 años.

Tuve el honor de conocerlo y tratarlo a través de mi fenecido profesor Lipe Collado (QEPD), con quien llegué a visitarlo en su hogar, entonces situado en el sector La Castellana.

A fines del 2019 sugerí al amigo Jimmy Sierra (QEPD) invitarlo como disertante especial de nuestra Tertulia y ahí lo contactamos para tal fin. Recuerdo la última vez que lo vi, a principios de 2020 cuando me dijo: “dímele a Jimmy que para yo ir tienen que llevarme y después traerme, porque solo me muevo con mis hijas u otro lazarillo. Ya este viejito está tan frágil como un vidrio inglés” (era de mucho humor y jocosidades).

No pudimos llevarlo, porque en eso vino la pandemia del Covid y el fallecimiento de Jimmy, que por cierto moría meses antes de su galardón como Premio Nacional de la Literatura.

Mi visión sobre su personalidad es la de un hombre de brillantes ideas e inteligencia de especial bonhomía, profundo cultor de las indagatorias sobre las costumbres e idiosincrasia del dominicano en sus variadas circunstancias.

Oriundo del municipio de Pimentel, provincia Duarte, Manolito, como le llamaban en la cercanía, fue abogado y en esa condición ocupó diversas posiciones en el estamento judicial como juez de paz en distintas jurisdicciones y de instrucción, en San Francisco de Macorís.

Empero, su pasión y ocupación permanente fueron las letras y en ese rol se destacó como poeta, narrador, ensayista y articulista en diversos medios de comunicación.

Esa entrega tesonera y pasional tuvo su compensación no solo como Premio Nacional de la Literatura sino en los también premios Siboney y Caonabo de Oro, pero más que estos lauros es aún más significativo e importante el respeto y la admiración que Mora Serrano se granjeó en el segmento cultural de su adorado país.

Quiero concluir compartiéndoles el link de la que es para mí una de sus principales producciones literarias, la breve novela “Juego de Dominó”

https://www.calameo.com/read/0058158043e928ccb7cc3