Por 67 largos años se dedicó al trabajo serio, honrado y dignificado. Ha dejado un gran legado a su esposa, hijos y familiares.
Sus trabajadores, empleados y ejecutivos son testigos del arduo trabajo que desarrolló y ejecutó don Isidro García Mercedes en sus diferentes negocios.
Era dado a escuchar desde el más humilde trabajador hasta el más encumbrado ejecutivo de sus empresas, con la debida y amable atención.
Se le consideró como un hombre pragmático y sumamente inteligente en el mundo de los negocios. Viajó por diferentes países de América y Europa.
De porte correcto y de vestir implacablemente. Siempre se le veía con una gorra puesta en la cabeza. Dado a compartir con sus amigos en amenas conversaciones.
No incursionó en la política partidista. Mucho menos ocupó posiciones en la administración pública.
Mantuvo estrecha relaciones de amistad con el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna e incluso fue invitado por este para un viaje a Europa en compañía del empresario puertoplateño don Juan Carlos Morales Capellá.
Estrechó lazos de amistad con la gran mayoría de nuestros líderes y dirigentes políticos de los diferentes partidos.
Una de sus características que tenía don Isidro García Mercedes era de cuidar del trabajo suyo y de los que lo hacen para sus empresas, sin distinción de personas ni posiciones que ocuparán.
Ayudó siempre a sus trabajadores, empleados y ejecutivos en las necesidades más perentorias y urgentes. A través de don Isidro García encontraron el respaldo, el apoyo y el patrocinio.
Aunque no pudo asistir una universidad, por los pocos recursos económicos que disponía en los primeros años de su existencia, para adquirir una profesión, se le consideró un hombre de una capacidad increíble para el trabajo.
Acumuló grandes experiencias durante todos sus años de trabajo. Calculador y comedido en los negocios que emprendía.
Don Isidro García Mercedes siempre fue accesible a sus trabajadores, empleados y ejecutivos. Se le respetaba y admiraba.
Siempre se mantuvo al tanto de las nuevas y renovadas tecnologías y en sus diferentes empresas la aplicó rápidamente.
Fue muy amigo del fallecido y connotado abogado doctor Víctor Almonte Jiménez (1921—2007), quien por muchos años le sirvió desde su oficina de abogados.
Se caracterizó por la humildad que tenía. Jamás hizo alarde de la gran fortuna que acumuló en su existencia.
Era muy caritativo y filántropo, con las instituciones de servicios, y su labor la realizaba sin esperar recompensa alguna, sino con la satisfacción del deber cumplido y con el amor prójimo.
Murió en la ciudad de Puerto Plata, el 1 de febrero del año 2007, a las 7:50 P. M., el reconocido hacendado y empresario, don Isidro García Mercedes, a la edad de 82 años.
El nombre de don Isidro García Mercedes ha quedado grabado en letras de oro por sus inversiones y preocupación en el desarrollo de Puerto Plata.