Vivió una vida plena y satisfecha del deber cumplido a las actividades en que se dedicó toda su vida.  Amó intensamente a su esposa, hijos, nietos y  familia.

Desde muy joven dio demostración que su mundo estaba en la ganadería y la agricultura. En ambos renglones fue un empresario exitoso como lo fue su padre Diego Loinaz.

Moisés Loinaz Salas nació en Santiago el 28 de enero de 1924, hijo de los señores: Diego Loinaz Cusa y de Leonor Octavia Salas Curiel.

Tuvo siete hermanos: Margarita, Enriqueta, Sarah, Irma, Beatriz (a) Betty, Agnes y Diego Loinaz Salas.

Su primer trabajo fue como vendedor de medicina (Visitador a médico) de una empresa propiedad de su cuñado Amable Veloz.

Don Chito Loinaz era una persona afable, alta, buen mozo, presencia agradable, temperamento pacífico, bonachón, cariñoso y de buen trato hacia los demás. No le hizo daño a nadie.

Don Moisés Loinaz Salas fue familiar cercano del general puertoplateño Enrique Loynaz del Castillo (1871—1963), héroe de la Guerra de Independencia de Cuba de 1895 y de su hija la poetisa cubana Dulce María Loinaz del Castillo dejó escrita sus "Memorias de la Guerra", publicada por su hija en 1989, con prólogo del desaparecido historiador cubano Dr. Francisco Pérez Guzmán.

El general Enrique Loynaz del Castillo fue muy amigo del ex presidente de la República profesor Juan Bosch en Cuba, siendo este uno de los testigos del matrimonio Bosch con Carmen Quidiello, el 30 de junio de 1943. Estando preso Bosch allí gestionada su libertad por el general Loynaz del Castillo ante el Gobierno de Fulgencio Batista. El escritor de "Cuba, una isla fascinante", dijo sobre él: "…el general Enrique Loynaz del Castillo, el sobreviviente de más alto rango de la Guerra de Independencia cubana, ayudante de Máximo Gómez y dominicano como Gómez, persona tan respetada en Cuba que ni siguiera Fulgencio Batista se atrevía a negarle lo que él pedía…" (El PLD, un partido nuevo en América. Santo Domingo. Editora Alfa y Omega, 1989, página 63).

Don Chito Loinaz casó en Puerto Plata el 17 de diciembre de 1949 con la exquisita dama y educada señora doña Christian Hilda Ariza Arzeno (nació en Puerto Plata el 20 de enero de 1928, hija del empresario y botánico don Luís Ariza Julia (a) Lulú nació en Sánchez el 20 de agosto de 1899, hijo de José del Carmen Ariza Torres (1861—1953) y de Luisa Julia y Castillo (1865—1938) y murió en Santo Domingo el 24 de septiembre de 1889) y de la señora Hilda Alicia Arzeno Heinsen (nació en Puerto Plata el 24 de noviembre de 1903, hija de Luís Sebastián Arzeno Abreu y Christian Heinsen Pickwood y murió allí el 9 de junio de 1997. Estos, además, procrearon otra hija: María Luisa Ariza Arzeno (nació en Puerto Plata el 29 de marzo de 1932, quien casó el 24 de julio de 1954 con Alfredo Carlos Leschhorn Ortiz  y procrearon cuatro hijos: Alfred Carl, Edwin Carl, Eric Carl y Allan Luís Leschhorn Ariza). Don Ariza Julia fue por muchos años regidor y presidente del Ayuntamiento Municipal de puerto Plata y uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación en 1928 y su primer presidente.

El padre don Luís Ariza Julia de doña Ariza Arzeno,dedicó gran parte de su vida al cultivo, colección e investigación de orquídeas y bromelias, haciendo importantes hallazgos que enriquecieron el registro nacional de esas plantas. Alcanzó conocimientos prácticos y teóricos sobre las flores, llegando a descubrir varias bromeliáceas no registradas, una de las cuales lleva su nombre: "Tillandsia Ariza—Julise". Escribió dos libros: "Bletia Purpure" en 1960 y "Las bromeliáceas en la Española" en 1970.

Doña Christián Hilda Ariza Arzeno era tataranieta materna de don Luís Sebastián Arzeno (1781—1851), el primer Arzeno que llegó a nuestro país procedente de Joagli, Italia,  quién casó con la santiaguera Carmen  Rodríguez.