En octubre de 2020 renuncié del Ministerio de Cultura como director general del Libro y la Lectura, y pasé a ocupar la Dirección General de Cultura en el Ministerio de Educación. Andaba en busca de alguien con visión, que entendiera la urgencia del plan, y  que se hiciera cargo de Dominicana Lee, plan para incentivar el libro y la lectura desde el Gobierno. Y tras la primera entrevista con el ministro Roberto Fulcar, le planteé el plan. Me escuchó y al terminar, me dijo: vamos a echarlo andar de inmediato.

Fue así como nació el único, repito, único plan de promoción del libro y la lectura que se ha implementado desde el gobierno dominicano.

Mucha gente, en medio de actividades, dicen, aquí está Luis R. Santos, el ideólogo de Dominicana Lee; y yo los corrijo: el forjador, el responsable de que Dominicana Lee sea una realidad es el ministro Roberto Fulcar, y explico por qué: ningún plan, proyecto o iniciativa tiene sentido, sirve para algo sin apoyo político, que trae consigo el apoyo económico que conlleva la ejecución de las acciones del plan. Y al frente de este plan yo he recibido un apoyo total para impulsar Dominicana Lee; y lo recibí porque el ministro Fulcar fue a mejorar la calidad de la educación preuniversitaria a través de muchas iniciativas relevantes.

Quizás mucha gente fuera del sistema educativo preuniversitario desconozca la existencia del plan, sin embargo, a partir de la implementación de Dominicana Lee, el libro y la lectura, incluso la escritura, han pasado a ocupar un sitial cimero en la educación.

A través de este plan, y solo gracias al respaldo decidido del ministro Fulcar, hemos desarrollado una serie de iniciativas que enumero a continuación: Festivales nacionales del libro y la lectura; los Reyes de la Lectura; en San Valentín Enamórate de la Lectura; Maratón Nacional del Libro y la Lectura. Estas acciones han movilizado a todo el sistema educativo porque se realizan de manera simultánea en el todo el país, y han impactado a más de noventa por ciento del estudiantado.

Asimismo, hemos realizado los Puentes Culturales, que reúnen a docentes de Lengua Española, bibliotecarios y técnicos docentes con escritores y gestores culturales para compartir estrategias sobre la promoción de la lectura en las aulas. También hemos ejecutado la estrategia Escritores a las aulas, donde los autores asisten a los centros educativos.

A través de Dominicana Lee se contrató una experta en bibliotecología para entrenar y actualizar a las bibliotecarias del Minerd. En ese mismo orden, en los próximos días iniciaremos el remozamiento, equipamiento y adecuación de las bibliotecas escolares que lo ameriten. Asimismo, a través del plan, conjuntamente con Dirección de Medios educativos, se están supliendo de libros las bibliotecas escolares y de aulas.

Hemos recibido la donación de más de cien mil libros de parte de la Fundación Juan Schenk, de Valencia, España, y del Ministerio de Cultura de España. Estos libros se han venido usando para promover el intercambio y préstamo de libros dentro y fuera del sistema Educativo.

Hemos instalado puntos de lectura, pequeñas bibliotecas móviles,  en centros educativos, regionales, distritos, y en espacios no convencionales como instituciones profesionales, y en los próximo días estaremos instalando varios en el metro de Santo Domingo y otras instituciones. También llevamos puntos de lectura móviles  a distintas instituciones como el Palacio Nacional, entre otras; y en días recientes recibimos una partida de doscientos libreros para los puntos de lectura.

Hemos estado realizando seminarios internacionales, talleres, charlas, conferencias y otras acciones para formar mediadores de lectura. Lanzamos recientemente el concurso Escribir desde las aulas para docentes, bibliotecarios y técnicos docentes. A finales de este año lanzaremos el concurso para estudiantes.

Realizamos la Primera Feria Distrital del Libro y la Lectura en el distrito15-04 con gran éxito; y en noviembre será realizada en el distrito de Pedernales. En 2023 vendrán ferias regionales en la regional 10, se celebrará en Los Minas, y en abril será en la regional 07 de S.F.M.

Hemos puesto en marcha el Desayuno de Letras, mediante el cual los estudiantes leen  diez minutos todos los días antes del inicio de clases; también la iniciativa El  libro va, el libro viene, práctica mediante la cual se les permite a los estudiantes llevarse libros a sus casas los fines de semana y durante las vacaciones, para luego retornarlos a la biblioteca escolar.

Por gestiones del ministro Roberto Fulcar, en los próximos días el sistema educativo preuniversitario tendrá acceso ilimitado y de manera gratuita a la Biblioteca Cervantes, tras la firma de un acuerdo con el Instituto Cervantes de España. En ese mismo orden, está en construcción la biblioteca virtual del Minerd, que ya tiene a disposición del sistema educativo  cientos de textos de diversos géneros literarios, dominicanos y universales.

Y algo muy relevante: después de la puesta en marcha de Dominicana Lee, los organismos regionales que trabajan el libro y la lectura invitan al Ministerio de Educación a exponer en cónclaves junto a países con una gran tradición en este tipo de políticas públicas. Dominica Lee ha puesto en el mapa del libro y la lectura a República Dominicana.

Son muchos más los logros que se han obtenido en Dominicana Lee, que por razones de espacio no enumeraremos.

Y todo esto ha sido posible porque un ministro, llamado Roberto Fulcar, asumió el libro y la lectura como una herramienta importante para mejorar la calidad de la educación.