Para ser un dirigente internacional es necesario haber pasado por la dirección de organizaciones a nivel de base, provincial, regional, nacional, continental, y luego ser internacional.

Pertenecí como miembro al Sindicato Autónomo de la Industria Farmacéutica, (SADIF) en Santiago, fui secretario general de la Federación Provincial de Sindicatos Cristianos de Santiago, (FEPROSICS), estuve como representante de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), para la región del Norte del país, me desempeñé como dirigente nacional, incluyendo secretario general de la CASC, a nivel nacional.

Estuve como director del Instituto de Formación Social del Caribe (INFOSCAR), en Curazao, para el área de los países que forman el Caribe, fui miembro del Comité Ejecutivo internacional de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), y profesor de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL).

Cuando llegué al plano mundial, había recorrido todos los procesos de ser un dirigente sindical internacional.

El conocimiento y práctica en las relaciones de los diferentes niveles sindicales, me permitió hacer una buena labor cuando dirigí, como secretario General la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA), durante 10 años, con sede en Bruselas, Bélgica.

¿Qué es un dirigente sindical internacional?

Dirigente es aquel que dirige.

El dirigente sindical internacional es aquel que lleva su organización hacia un objetivo final o lugar señalado; es el que guía la organización sindical, en el nivel internacional; encamina la acción, la organización, la educación y representación, al más alto nivel,  con el objetivo y  la intención a un determinado fin; gobierna,   conoce  el manejo de la organización sindical ; orienta; o aconseja las acciones de las organización sindicales  de base, nacionales, internacionales y mundial¸ es un líder de dimensión universal.

El concepto de dirigente, por lo tanto, suele asociarse a la persona que está a cargo de manejar o gobernar un determinado emprendimiento.

Puede decirse que un dirigente sindical internacional es la cabeza o el líder de un proyecto, teniendo a personas y sindicatos, que lo siguen o que respetan sus decisiones al reconocerlo como tal.

El dirigente sindical se reunirá con lideres sindicales nacionales e internacionales, para acordar tácticas y estrategias sindicales”, 

En mi vida sindical he sido militante de base, de provincia, regional, nacional e internacional; estuve preparado para convertirme en dirigente internacional.

El dirigente sindical debe tener capacidad de liderazgo. Su función requiere que pueda influir en la conciencia y en la conducta de los dirigentes nacionales, que están a su cargo o bajo su órbita, logrando que todos los individuos trabajen en conjunto para conseguir objetivos en común.

Si los militantes de las organizaciones sindicales nacionales desconocen el liderazgo de este dirigente, es probable que las acciones, proyectos y programas sean un fracaso y que en la organización internacional o mundial tenga pocos afiliados.

Las responsabilidades principales de un dirigente sindical internacional incluyen:

  1. Trabajar en Equipo, integrando dirigentes de distintas regiones o sectores internacionales.
  2. Organizar el trabajo. Cada dirigente tiene sus responsabilidades.
  3. Comunicar los objetivos. Crear medios y redes de comunicaciones.
  4. Conectar el trabajo con el contexto internacional.
  5. Delegar tareas.
  6. Liderar con el ejemplo.
  7. Gestionar y asignar los recursos, a los distintos niveles.
  8. Solucionar los problemas internacionales que surjan.
  9. Gestionar el progreso del proyecto.

Los sindicatos tienen una estructura piramidal muy similar a la de las grandes corporaciones.

En la base se encuentran los sindicatos nacionales, que atienden a los trabajadores de una localidad determinada, luego las organizaciones sindicales regionales e internacionales. El dirigente sindical internacional debe conocer cada nivel sindical, sus problemas y posibles soluciones.