Para contribuir en el conocimiento de la gestión integral del riesgo de desastres, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (ESNAGERI) desarrolla en las instalaciones de la Defensa Civil, el diplomado especializado en gestión integral del riesgo de desastres y temas relacionados con el área.
El diplomado está dirigido a profesionales de diferentes áreas y titulares universitarios que, por su experiencia, deseen reforzar y mejorar la formación en este ámbito. Tiene como propósito “potencializar las competencias de los profesionales y técnicos participantes en el contexto de la gestión de riesgo de desastres, de manera que contribuyan a una cultura de reducción de riesgo, visión de desarrollo sostenible y resiliencia”.
Participan personalidades de diferentes instituciones del Estado que, durante diez semanas, estarán estudiando para diplomarse en este campo que necesita de mentes y manos que ayuden al proceso de concienciación de la población y a la preparación de las instituciones públicas y privadas en este campo.
El programa permitirá que los asistentes se certifiquen una vez completen las horas teóricas y prácticas especificadas en los nueves módulos formativos: “marco conceptual de la gestión del riesgo de desastres, marco jurídico nacional e internacional, gestión integral del riesgo de desastres, contextualización del riesgo en República Dominicana y planificación para la reducción del riesgo”.
Además, están la gestión del territorio, el riesgo urbano, seguridad y salud, organización de la respuesta en situaciones de emergencias, cambio climático y adaptación, evaluación de daños y análisis de necesidades, simulación y simulacro, así como la exposición de un trabajo final.
Comprender el riesgo de desastres es una de las cuatro prioridades del Marco de Sendai, líneas que se enfocan en “adoptar medidas sobre las tres dimensiones del riesgo de desastre (exposición a amenazas, vulnerabilidad y capacidad, y características de las amenazas) y cada esfuerzo ayuda a contribuir en la prevención de peligros, reducirlos y aumentar la resiliencia”.