Desde el año 2019 se designó el 10 de enero como Día del Cirujano Dominicano, en conmemoración de que el 10 de enero de 1974 quedó constituido el Colegio Dominicano de Cirujanos como sociedad especializada filial del Colegio Médico Dominicano. Con ese motivo la directiva de los cirujanos, presidida por el doctor Leonardo Brito, realizó un acto de exaltación de tres profesionales como Maestros de la Cirugía Dominicana.
El emotivo acto tuvo lugar en el salón Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud, situado en la ciudad de Santo Domingo. Los homenajeados fueron el doctor Agustín Colón y de forma póstuma los doctores Eduardo Segura y Arturo Grullón. Fue particularmente emotivo el reconocimiento al doctor Colón, quien estuvo acompañado y arropado por familiares, colegas y amigos. Varios pasados presidentes del Colegio de Cirujanos estuvieron presentes, otorgando un extra de solemnidad y formalidad al acto. El doctor Colón, nacido en Mao, pero con una vida en Santiago, ha tenido una intensa vida profesional. Realizó cursos de formación y laboró en Estados Unidos de America, en Canada y en Puerto Rico. A su regreso a nuestro país se incorporo a la formación docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Tecnológica de Santiago. Formo parte además, del cuerpo medico de la Clínica Corominas en la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros. Su semblanza reflejó su impacto en varias generaciones de cirujanos en la ciudad de Santiago, que con orgullo y agradecimiento honraron al maestro. El pergamino entregado al doctor Colon reflejaba el sentir y el reconocimiento de los cirujanos del país.
El reconocimiento póstumo al doctor Eduardo Segura fue recibido por su hermano Pedro Segura, y fue un homenaje muy merecido a quien fuera uno de los mas importantes cirujanos oncologicos de nuestro país. Dotado de una excelente técnica quirúrgica y de un depurado sentido clínico, el doctor Segura disfrutó de una fama muy merecida. Su formación junto a figuras de la historia de nuestra medicina como los doctores Heriberto Pieter o Alejandro Capellán le doto de una gran capacidad y de amplios conocimientos y experiencia. Ademas, fue resaltado en su semblanza su compromiso con la defensa de nuestra patria en momentos en que sufrimos la guerra civil de 1965, por lo que fue reconocido por el Colegio Medico Dominicano y su nombre figura en el mural del Medico y la Patria.
El doctor Arturo Grullon fue el precursor de la cirugía moderna en nuestro país, tuvo la iniciativa de crear el primer quirófano en el local de la Farmacia Normal en la ciudad de Santiago. Su fama y su buen hacer, le llevaron a ofrecer sus servicios en todo el país, instalando consulta en las ciudades de Puerto Plata, San Pedro de Macoris, La Vega y San Francisco de Macoris, hasta establecerse en 1921 de forma definitiva en Santiago. Fue un gran cirujano oftalmólogo y la Sociedad Dominicana de Oftalmologia le honra cada año con la Catedra Magistral Arturo Grullon. El reconocimiento fue recibido por su sobrino nieto el ingeniero Rene Grullón Finke, quien relatoó algunas anécdotas de este sobresaliente cirujano y magnifico artista de la pintura.
De nuevo felicitamos al Colegio Dominicano de Cirujanos y a su directiva 2022-2024 y esperamos que otras sociedades sigan este ejemplo de honrar las figuras trascendentales de nuestra historia médica. Es muy importante recordar y mantener viva esta historia y de hecho en el acto del pasado dia 10 estuvo presente el presidente del Colegio Medico Dominicano, Doctor Senén Caba, quien ha resaltado en diversas ocasiones la importancia de mantener presente nuestra historia medica.