Los estudios realizados por expertos de la Universidad de Stanford refieren que, “dormir un mínimo de siete horas durante la noche activa el sistema glinfático, el cual es responsable del drenaje de los desechos tóxicos que acumula el organismo humano” (Reporte Stanford, Febrero del año 2023).

En tal sentido, los expertos de la referida universidad indican que durante el sueño, “el sistema glinfático estimula la eliminación de las sustancias toxicas que evitan la aparición del alzhéimer y el párkinson”, asi como otras enfermedades raras que aún la neuropsicología desconoce su origen (Reporte Stanford, Febrero del año 2023).

También los estudios indicados arriba constataron que, “el sistema glinfático activa el sistema nervioso parasimpático (SNPS), lo que mejora y repara los tejidos afectados” según las entrevistas realizadas a 432,312 personas durante el período 2004-2022”  (Reporte Stanford, Febrero del año 2023).

Como se sabe, el SNPS es una rama del sistema nervioso autónomo que regula las funciones corporales, tales como la micción, la frecuencia cardíaca, la función sexual, dilata los vasos sanguíneos, reduce el tamaño de la pupila, aumenta los jugos digestivos y relaja los músculos del aparato digestivo, lo que favorece una buena digestión.

Por otro lado, los estudios realizados por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que, el sistema glinfático se encarga de limpiar el sistema nervioso central (SNC), incluyendo la eliminación de las proteínas solubles y los metabolitos.

Como se conoce, los metabolitos son sustancias que se producen cuando el cuerpo humano descompone los alimentos, los medicamentos y las sustancias químicas que aparecen en los alimentos y en los tejidos, produciendo el líquido intersticial.

En tal sentido, el líquido intersticial es un flujo que se encuentra en los espacios que rodean las células como componente fundamental del sistema circulatorio que se origina a partir del filtrado del plasma en los capilares, el cual se reabsorbe a través de los capilares linfáticos, cuya función es transportar los nutrientes y el oxígeno a las células.

Asimismo se sabe que, durante el sueño el organismo humano produce Melatonina, hormona que favorece la aparición de los genes P1, P2 y P3, los cuales evitan que haya mutaciones cancerosas en los órganos que conforman el cuerpo humano. Es decir, los genes P1, P2 y P3, son guardines que evitan las mutaciones en los genes, facilitando el funcionamiento normal del organismo humano.

Además se sabe que, la Melatonina es la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, por lo que durante la oscuridad, el cuerpo humano produce melatonina, indicándole al cerebro la hora para descansar e urse a dormir.

De nuestro lado, los especialistas en higiene y salud mental sabemos que, un sueño reparador facilita el reseteo del cerebro, los que favorece la desintoxicación del organismo humano. Cuando el organismo humano se resetea y se desintoxica, se reactivan todas las funciones del Sistema Nervioso Central, la favorece la producción de Dopamina.

Como se sabe, la Dopamina es un neurotransmisor que transmite señales entre las células nerviosas, conocidas como la hormona del placer, la felicidad y la recompensa. En tal sentido, la Dopamina es librada cuando los seres humanos realizamos actividades que nos gustan y/o nos agradan y, al mismo tiempo, nos producen satisfacción personal.

Por lo que hemos visto en el cuerpo de este artículo, cuando una persona presenta dificultades para dormir debería pensar, entre otros en: (a) Hacer ejercicios físicos durante una hora los cinco días a la semana; (b) cenar temprano y liviano dos o tres horas antes de ir a dormir; (c) restringir el uso de los instrumentos tecnológicos dos horas antes de acostarse.

También, (d) establecer una rutina diaria para acostarse y levantarse durante los 7 días de la semana; (e) evitar consumir gaseosas, café, té, alcohol, chocolate, estimulantes y/o sustancias prohibidas y, no consumir alimentos que aumenten su nivel calórico y su ritmo cardíaco.

Además, (f) habilitar una habitación fresca, oscura y cómoda, según las posibilidades socioeconómicas de la familia o la persona en particular; (g) escuchar buena música, leer, escribir cuentos y novelas, así como conversar sobre temas y cosas agradables con familiares y amigos antes de irse a la cama; y, (i) parquear hasta el otro día, las tareas, los problemas y los compromisos que no pudo resolver antes de irse a dormir.

En tal sentido, exhorto a los dominicanos a consumir alimentos frescos y, a no ingerir bebidas en exceso que afecten su salud física y mental durante las celebraciones de Navidad, la llegada del año 2025 y, en las festividades por el Día de Los Reyes.

Finalmente, desintoxicar y cuidar el organismo humano, es saludable para el sistema nervioso central, el sistema parasimpático, para los genes y las hormonas, lo que favorece la función óptima del sistema glinfático y la salud física y mental.

“Cenar ligero y temprano, es una decisión de personas inteligentes que valoran su salud física y mental” (DTGM, 2024)