Esta imagen es una de las que deberían ser de dominio popular. Una pena que en su momento el Viejo Corpo no la usara en sus programas para educar a las personas con sus originales concursos. Esta es ideal para tener uno de tapar los valores y entregar premios a los participantes que más se acercaran a la tasa de desocupación, la tasa de inactividad o de otras variables a las que, por supuesto, su ingenio bautizaría con el nombre más cercano para el pueblo o con una de sus descripciones tan originales.

La imagen se basa en la gráfica de condición de actividad de la población que el Banco Central trae en cada uno de sus informes sobre las encuestas laborales que realiza con frecuencia trimestral. La reproduje para poder consultar en una visualización dinámica de Power BI para todas las disponibles desde septiembre 2014. Esta es la de junio 2023 y se selecciona para el Total de la fuerza laboral.

Esta nos informa que tenemos casi ocho millones de personas en edad de trabajar. El parámetro es quienes tienen quince años o más. Aunque se perdió la tradición de Baile de Debutantes, los quince años siguen teniendo importancia en nuestra cultura. Ya ahí es posible una incorporación en actividades productivas que no toman espacio al requerimiento que antes de esa edad la concentración sea en la educación. En los EUA se celebra más la llegada a los dieciséis que a los quince, creo que tienen una expresión “sweet sixteeen”.

De los ocho millones de personas se encuentran cinco en lo que se conoce como la Población Económicamente Activa (PEA). Son los que están generando ingresos por salarios en contratos laborales, trabajo por cuenta propia u otros conceptos en el sector formal o informal más los que están dispuestos a trabajar pero todavía no consiguen una plaza. ¿Y los otros tres?

Esos están clasificados como Fuera de la Fuerza de Trabajo. Ahí estarían, por ejemplo, aquellos que al cumplir quince años se mantienen estudiando y no buscan trabajo, los pensionados y todo el que expresa no estar interesado en ese momento en buscar un empleo o, importante, que lo haría si apareciera una oportunidad interesante. Esto último suena a cuenta de camino o una excusa para los flojos por naturaleza, pero no es así. En las encuestas se toman en cuenta y se diferencian de los demás con esta categoría o condición: En Fuerza de Trabajo Potencial. En ese grupo hay 350 mil personas. ¿Lo ubica en la imagen?

Volviendo a los que manejan menudo o tienen ganas de hacerlo sin atracar, por supuesto, tenemos que los primeros reciben la condición de Ocupados (4.8 millones) y los segundos de Desocupados Abiertos, han estado buscando y solo reciben promesas de le avisamos de novedad.  En ese grupo estaban en junio pasado 285,198 personas.

Las encuestas vienen con una información interesante sobre la cantidad de horas que se dedican actividades laborales. Del 4.8 de los ocupados la mayoría está en jornadas completas o de horas normales, pero se encontraron a 113,780 personas que están trabajando menos horas que las que estarían dispuestos a trabajar. Es decir, estarían disponibles para una jornada completa pero no hay disponibilidad de horas. A estos se les bautiza con Subocupados por Horas y sus datos en la imagen están en un cuadro donde está en compañía con otros tres que están enmarcados con fondo gris.

Este es uno también interesante para cuando escuché que “el dominicano no quiere trabajar”. Esto porque ahí tiene a 750,990 compatriotas que están buscando trabajo y no encuentran, que están laborando menos horas de las que están dispuestos a cumplir y los que estarían disponibles a trabajar si aparecieran más oportunidades de trabajo.

El estigma estaría mas bien vinculado a los que están Fuera de la Fuerza de Trabajo Potencial que son 2.6 millones, pero no he visto en la encuesta alguna forma de discriminar. ¿Están estos clasificados por edad y condición de salud? Ciertamente que alguien que esté en edad y condiciones para laborar porque necesita de recursos para sobrevivir, pero no hace diligencias ni explica que lo haría si aparece algo que le haga sentido es sospechoso de que prefiere estar en la “vaging company”.

Fuera de ese misterio ahí están los datos para junio 2023 para diferentes cálculos de la desocupación: una tasa de desocupación de 5.65% que sube a 7.90% cuando se le suman las personas en condición de subocupación (en ambos casos el denominador es la tasa es la Fuerza de Trabajo o PEA).  Cuando se quiere tener en cuenta los que están en la Fuerza de Trabajo Potencial, el denominador relevante es la suma de la PEA con los que están en esa condición (ver el recuadro G3, que ahora es de 5.4 millones de personas). En este caso es 11.80% para la desocupación y fuerza de trabajo potencial y 13.91% cuando se agrega la subocupación. Para ver otras fechas consultarlas en https://joseaguerrerob.com/laboral  un portal dinámico para consultas económicas.