Estamos acostumbrado a escuchar que la economía de nuestro país crece…, que en América Latina somos líder económico. Ya en lo que va de año vamos por 5% según dicen los bancos y políticos, que dicen saber de eso.

Desde la época del ex presidente Leonel Fernández aprendimos a conocer “la economía blindada” y el “crecimiento macroeconómico”. Mientras los empobrecidos siguen comiéndose un cable. Ya estamos jarto DE QUE NOS DIGAN, NOS HABLEN, NOS ENSEÑEN LA “ECONOMÍA DE VITRINA”; es decir, el fortalecimiento y seguridad de la economía de los ricos.

Los políticos nos hablan del DESARROLLO MACRO ECONÒMICO. Lo primero que debemos tener presente es: ¿cómo se come eso?  Porque el desarrollo humano abarca: lo social, lo político, lo económico y lo cultural. Esto es Lo que la Coordinación de Partidos Emergentes debe plantearle a la población dominicana. Lo macro se queda en la élite de la sociedad, en la vitrina; no es para los chiquitos. Lo humano, sí llega a toda la sociedad. Recordemos, políticos y sociedad civil, que en la República existe el poder nacional y el poder local, como estructura democrática y participativa… Si los bonos que reparte el presidente “poder nacional” llegaran a los Municipios “poder local” para que hicieran las obras de desarrollo que necesiten se acabaría la pobreza. El reparto individual es generar clientelismo político electoral y mantener la fábrica de empobrecimiento. El “dao” no enseña, mantiene lo que se quiere resolver. Ahí está el engaño.

Ya es tiempo de que los nuevos dirigentes políticos emergentes se pongan de acuerdo en dos puntos: uno, definir el PLAN DE NACION 2028/2032 y dos, QUÉ PARTIDO PRESIDE LA COORDINACIÓN EMERGENTE; y así para cada campaña electoral, según agrupaciones componentes.

En ese sentido, estoy hablando de la necesidad y de la responsabilidad de que tanto las personas, las organizaciones y las comunidades nos pongamos en coordinación con las futuras autoridades 2028/2032. Esa Coordinación no se improvisa. No perdamos tiempo. Lo nacional/humano: lo político, lo económico y cultural es lo primero.

El desarrollo es una responsabilidad de todos y todas; pero todas y todos debemos estar claros en lo que queremos y para eso tenemos que prepararnos efectivamente para hacerlo a través de la educación política y contar con un contexto inmediato que lo procure brindándonos posibilidades económicas, políticas, culturales, educación, como también de salud, vivienda y seguridad social…

La raíz de la problemática política, en nuestro país, está en que los grandes dirigentes políticos, que son escogidos por la élite porque han sido exitosos económicamente en su carrera profesional y defienden los intereses de los ricos y pueden ser: militar, empresario, artista, terrateniente…; político de formación, aquí en RD, sólo Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez; los demás, han sido enganchados en la política por dinero o por privilegio clientelista.

Ejemplos claros tenemos: el caso del Alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, pierde en las elecciones recién pasadas y llama a su padrino político en el palacio nacional, lo vienen a buscar en helicóptero y regresa ganado. O el expresidente Leonel Fernández, que hace un contrato con la Barrick Gold: 97% para la empresa y 3% para el país. Pero Danilo Medina no es menos, no haya qué hacer con tantas facturas encontradas y sus familiares desfalcan el Estado. ¿Y Luis Abinader? Conocido por su apellido y las empresas familiares: ¿Dónde están los corruptos de ayer y de hoy?

Solo bulla y allante: no hay nadie preso. Así solo se desarrolla la macro economía. Ya veremos los resultados de la Alianza Público Privada. ¿A quiénes beneficiará?

En el Poder Local, que puede ser vital para la micro economía, el picoteo, la artesanía y las pequeñas y pequeños emprendedores no son apoyadas por el Municipio; en Dajabón hay más de 70 Emprendedoras y Emprendedores activos, que necesitan con urgencia una Plaza de Artesanía para exhibir y guardar su mercancía, que atrae turistas; pero inmediatamente lo que recibimos en el Municipio es: bonos a nivel individual para cultivar el clientelismo electoral y bulla en los fines de semana; y bulla en la campaña política electoral;  y de lunes a viernes violaciones a los   derechos humanos…  “si te ví, no me acuerdo”.  Las autoridades municipales permiten la bulla de fin de semana para congraciarse con algunos y perjudicar la mayoría. Y después agradecen a Dios el ser elegido…

Las promesas del gobierno central están esperando la campaña siguiente. La bulla de la campaña política electoral beneficia a los políticos que ganan en las elecciones y perjudica a la población porque muy poco de lo que se dice en las campañas políticas se realiza, cuando llegan al poder. Las campañas políticas, que hemos tenido, aturden, embrutecen, no educan…

En ese sentido, nuestros políticos nos han des-educado políticamente y a los empobrecidos se les pone el narigón con “bonos”, que son la fábrica de empobrecidos; para que vuelvan a votar.  Así, durante el período de gobierno, cuatro años, nos llevan a donde ellos quieren y no se someten a cumplir con un Plan de Nación porque lo nacional no es de su interés… Siempre están inventando: “Revolución Educativa”, y estamos en el puesto 74 de 81 países, según la encuesta PISA; o, “hambre 0 para 2028”. Ya no se haya qué prometer.

La Coordinación de partidos emergentes tiene que iniciarnos en el desaprender político como nuevos maestros políticos del pueblo.

El desarrollo de la Nación tiene que ser sostenible. Es decir, satisfacer las demandas presentes sin afectar las posibilidades de las futuras generaciones. El desarrollo sostenible implica poner en marcha todo lo que sea necesario para cubrir las demandas nacionales; pero a un nivel de explotación de recursos consciente y respetuoso para con el medio ambiente natural, teniendo en cuenta que la “Casa es de Todos”.

En RD tenemos tres ejemplos de desarrollo involutivo; es decir, explotación irracional de los recursos naturales, que perjudica a la presente y futuras generaciones, se llevan el oro, la plata, el níquel y nos dejan agua, aire y tierra contaminados: 1. en Falcondo Loma Miranda, 2. Barrick   Gold en Cotuí y 3. UniGold en Restauración, entre otras. Por ahí va la ruta de la macroeconomía blindada y degradante, junto con el 5% de crecimiento económico, porque sólo beneficia a ricos extranjeros y élite nacional. Ese Maco se exhibe en vitrina y al empobrecido y a las futuras generaciones les queda la contaminación de aire, tierra y agua, que mata gente, animales y bosque. En la época colonial era “espejitos por oro”. Ahora, en la época neocolonial, es “muerte por oro”. Y nuestras autoridades nos entretienen con la invasión pacífica de los haitianos, que violan nuestra soberanía…

El desarrollo sostenible exige equidad y justicia; es decir, que beneficie a toda la población, y que tenga presente el hoy y el mañana.  Definir por un lado proyectos viables y por el otro reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas para que se beneficie toda la sociedad, la naturaleza y no solo la macro economía de los ricos.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para poder obtener un desarrollo auténtico son los signos del cambio climático, que nos advierten a gritos que debemos ser más racionales, más responsables y respetuosos en el trato al planeta tierra, nuestra madre, y al uso de los recursos naturales.

Es necesario el compromiso de todos y todas, pero un compromiso efectivo, basado en la acción y no en la mera palabra y la bulla, que distraen al Pueblo. Un compromiso que nos haga usar los recursos de manera corresponsables y no de manera compulsiva individual: evitando sistema de cultivo de tala y quema, como también la tala de bosque, de grancera con permisos amañados y de extractivismo a cielo abierto con cianuro.

Si vamos por el camino que nos beneficie a todos y todas, sin dudas, que estamos caminando por buen camino y estaremos dejándoles un mejor mundo a nuestros sucesores.

Ya sabemos que el Buen Señor nos ilumina y nos bendice en la tarea que tenemos por delante: las personas, las organizaciones, las comunidades y las futuras autoridades emergentes: ¡¡¡Comencemos!!!, y no tendremos que lamentarnos. Dios nos ha hecho responsables del cuidado de la “Casa de Todos”:

Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los animales que se arrastran por el suelo", Gn.1,28.