Además de las instituciones políticas, las que tienen la responsabilidad de trabajar por el bien común, entiéndase, los que ejercen el poder nacional, o sea, presidente o jefe de gobierno de un país y en el caso del poder local, los alcaldes en los municipios, creo que para obtener mayores beneficios en favor de todos, esos poderes tradicionales, deben contar con el apoyo de instituciones de la sociedad civil, no gubernamentales, sin fines de lucro. Eso he podido observarlo en Jarabacoa, el municipio de la primavera eterna en la provincia La Vega, en la República Dominicana, donde un grupo de hombres y mujeres ha conformado un consejo de apoyo al desarrollo.
El Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA), es una organización sin fines de lucro, constituida por munícipes y organizaciones diversas de la sociedad civil del municipio, cuyo propósito común es el desarrollo integral del territorio y de las personas que lo habitan, que existe desde 2002, pero Incorporada legalmente mediante Resolución No. 0132014 de fecha 16 de Julio de 2014.
Sus miembros son seleccionados en base a los valores éticos de sensibilidad humana, solidaridad, gratitud, respecto, prudencia y responsabilidad. Están comprometidos con el desarrollo integral de Jarabacoa, aportando voluntariamente sus capacidades para construir, de mano de la comunidad, una ciudad sostenible y segura. De igual manera con el mantenimiento de la seguridad ciudadana mediante la ayuda espontanea y oportuna a la Policia Nacional y su comandancia local, al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El COAJA trabaja en coordinación con las autoridades nacionales y locales, las Juntas de Vecinos, instituciones sociales, deportivas, culturales, religiosas y otras formas organizativas de la sociedad civil y los distintos sectores de la comunidad para el desarrollo ecoturístico del municipio.
El COAJA cuenta con un cuerpo de empresarios y líderes del municipio en calidad de miembros y colaboradores, dentro de los cuales se escoge la Junta Directiva, que es la responsable de la realización de actos y operaciones administrativas. La directiva para el período 2023-2025, está compuesta por: José Tejeda, su presidente; Edward Marte, vicepresidente, Eddy Ramírez, secretario y Ramón Emilio Abreu, tesorero; asi como los vocales, Gladys Ramírez, Andrés Dilonex, Miguel Abreu y Espedito Hernández. También cuenta con un equipo de asesores, a saber, Ponciano Batista, Julio Ramírez, Francis Durán, Eeli Ylitalo, Ing. Guarionex Molina, Luis Marte, José Paulino y José Luis Ortíz. Además cuentan con la colaboración especial, en su calidad de encargada de los asunto internacionales del COAJA, de la regidora, Rafelina Díaz.
Dentro de las personas, familias y empresas vinculadas al COAJA, que están realizando un trabajo extraordinario en favor del desarrollo de Jarabacoa, tanto en lo económico, generando empleos e intercambios comerciales, como en la proyección de la “Marca Municipio”, destacando sus bellezas y fortalezas, se destacan: Merilio Abreu y Familia, Supermercado Jarabacoa y los hoteles Pinar Dorado y Gran Jimenoa; Franklin Marte y Familia, estaciones de combustibles, empresa Casas de las Gomas, agencia de viajes Olas, Mar y Sol; Familia Ramírez, Café Monte Alto; Luichy Ramírez, fábrica de aluzin para techos; Luis Marte, Casa Marte, mueblería y artículos de hogar; Miguel Abreu, Carnicería Jarabacoa; Francisco Ramírez, Vidriera Jarabacoa; Andrés Dilonex, Sector Inmobiliario; Ing. Guarionex Molina, constructor de carretera y asfalto; Francis Durán, Supermercado Casa Durán; José Luis Ortíz; Cosechero Ortíz; Gladys Ramírez, Parador Corazón de Jesús; Eeli Ylitalo, fábrica de ladrillos; Ponciano Batista, Empresa de batería de vehículos e Inversores.
En estos momentos, con la coordinación del COAJA, se está trabajando un plan estratégico de desarrollo de Jarabacoa y dentro de poco recibirán al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a la celebración del consejo de desarrollo para aprobar las obras que necesita el municipio.
Mi humilde recomendación es que cada municipio del país cuente con un consejo o comité de apoyo, lo que permitirá proyectarse más allá de las veleidades del poder político, que, dicho sea de paso, preferiblemente debe ser un aliado. Adelante.