La Ley No. 176-07 consigna que el Distrito Nacional, los 158 Municipios y los 235 Distritos Municipales, son responsables de procurar y garantizar el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a los munícipes.

En tal sentido, “los ayuntamientos son entidades jurídicas descentralizadas que gozan de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional que los faculta para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes” (Ley 176-07).

Asimismo, los ayuntamientos tienen la facultad de celebrar contratos, establecer y explotar obras y servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes dominicanas, para garantizar una gestión municipal participativa, transparente, eficiente y eficaz (Ley 176-07).

Además, las autoridades municipales son responsables de coordinar la prestación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza, en favor de los grupos vulnerables, así como proteger a los niños, adolescentes y a los jóvenes, a las mujeres, a los discapacitados y a los envejecientes.

También, las autoridades municipales son responsables de gestionar la provisión del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, electricidad, promover la cultura, el deporte y la recreación y la diversión sana, prevenir la violencia intrafamiliar y de género y, proteger, los derechos humanos de todos los munícipes.

Como tales, las autoridades municipales son responsables de “fomentar políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar o madres solteras, apoyar a los jóvenes que han abandonados la educación e, implementar estrategias innovadoras para fomentar el desarrollo integral de sus respectivos territorios.

Según mi opinión, las autoridades municipales que asumirán la conducción del quehacer municipal este 24 de Abril, deberán entre otros: (1) Revisar todas las ordenanzas, resoluciones y los compromisos que asumieron los incumbentes salientes; (2) evaluar la pertinencia de todos los contratos vigentes y, ponderar, si los mismos deben ser renegociados o prescindirlos.

Asimismo dichas autoridades deben, (3) atender las iniciativas que dejaron en carpetas las autoridades salientes; (4) adecuar las propuestas que les hicieron a los munícipes en el proceso electoral, tomando en cuenta los recursos con los que cuentan los ayuntamientos y los distritos municipales provenientes del presupuesto que le asigna la Liga Municipal Dominicana y, los arbitrios recaudados por estos.

También, las nuevas autoridades municipales deben, (5) conocer, analizar, planificar, coordinar y priorizar la puesta en marcha la Ley No. 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 22 de Diciembre del año 2022; (6) presentar propuestas, consensuarlas, aprobarlas y ponerlas en marcha para manejar adecuadamente los desechos sólidos y las aguas servidas.

Como prioridad impostergable dichas autoridades deben, (7) coordinar la elaboración, la aprobación y la puesta en marcha de los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipales ya aprobados los sus respectivas salas capitulares; (8) buscar apoyo profesional y académico, para estructurar los Planes de Desarrollo Económico Locales, los cuales deben de contar con el apoyo del Ministerio de Economía y Desarrollo (MEPyD) y a la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Conviene además que las autoridades municipales, (9) convoquen a todas las instituciones públicas y descentralizadas con representación en los Municipios y los Distritos Municipales, con miras a  coordinar el mejoramiento del suministro de agua potable y electricidad, salud y educación, la organización del tránsito y la movilidad, la protección del medio ambiente y, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Como hemos podido observar en el cuerpo de este artículo, son múltiples los desafíos que tienen que afrontar las nuevas autoridades municipales, por lo que les propongo Convocar a un Diálogo Municipal en que participen todos los líderes políticos, comunitarios, empresariales, religiosos, comerciales y académicos de sus respectivas demarcaciones, con el propósito de firmar un Pacto Político y Social por la Gobernabilidad Municipal y Distrital, según las características y complejidad de sus respectivos territorios.

Recibir las opiniones y los aportes de los munícipes y los actores claves que hacen vida política, económica, social, académica, empresarial, comercial y cultural en sus respectivas demarcaciones geográficas, les permitirá a las nuevas autoridades municipales recibir insumos valiosos para su gestión municipal y, al mismo tiempo, conocer sus expectativas.

Según la opinión de los ciudadanos que consulté mientras estructuraba este artículo de opinión, los dominicanos debemos vigilar 24/7, la responsabilidad, la honestidad y la transparencia como los/as alcaldes/as, los/as regidores/as, los/as directores/as y los vocales, manejen los recursos y los bienes públicos de los 158 Ayuntamientos y los 235 Distritos Municipales, período 2024-2028.

Desde nuestro punto de vista, los desafíos que tienen las nuevas autoridades municipales y distritales al frente de los Ayuntamientos y Distritos Municipales que asumirán sus respectivas funciones, es una oportunidad para que éstos/as les demuestren a los munícipes que son merecedores de ocupar los puestos para los cuales fueron electos el 18 de Marzo del presente año.

“Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir” (ANONIMO).