A parte de la sociedad dominicana nos sigue faltando sensibilidad, concientización, para llegar a respetar los Derechos Humanos, DDHH, de todas y todos los que residimos en la República Dominicana; el sentir amor por la mujer, por las niñas, las adultas mayores… ¡En fin! ¡Por las mujeres de todas edades!

Hay que seguir profundizando en trabajos, ponernos retos, crear organizaciones, realizar capacitaciones, la educación, la movilización, para que se despierte en RD de la modorra predominante, ante la desigualdad, la indiferencia y no seguir propiciando, naturalizando, la violencia que genera sufrimientos a más de la mitad de la sociedad.

Miles de millones de mujeres han venido siendo tratadas como inferiores y se vienen imponiendo los deseos hedonistas sexuales, de cosificación, de explotación económica, y así como la violencia se siga permitiendo durante milenios y aún en la actualidad se persista en esos intentos en el Congreso de RD.

Queremos que no se sigan ignorando los derechos humanos, y ejerciendo la discriminación en la sociedad dominicana.

Pero aún en julio del 2022, seguimos teniendo una República Dominicana, un Congreso, donde hombres, principalmente; y también personas de ambos sexos, con poder político, social, religioso, económico, etcétera,  no alcanzar a ver a la mujer con dignidad, como un ser con un alma, con intelecto, con proyectos de vida auténticos a la altura de sus sueños, con calidad de vida, con libertad, autonomía; queremos que éstas autoridades y dirigentes crean como importante, sentir, percibir a la mujer, sin importar su edad, como un ser valioso, merecedora de alegría, de felicidad, de autonomía, no sujeta a los deseos, caprichos de otros.

Existen movimientos organizados como la Coalición por la Vida y los Derechos Humanos de las Mujeres que integra más de 80 organizaciones, también existen diversos colectivos de la comunidad LGTBIQ+ , y también de grupos étnicos y contra la discriminación racial, que luchan contra los abusos, la discriminación y la violencia; también se cuestiona que en el proyecto de Código Penal, se pretende establecer límites a la liberta de conciencia y de culto…

Los grupos, los movimientos, vienen haciendo trabajos de organización, concientización,  y movilización por los Derechos Humanos de las mujeres, de esas comunidades, para que se contemplen agravantes ante acciones de discriminación y violencia, agravantes que se ha retirado de propuestas, o no se han incluidos, como pasa en los artículo 96 y 185 del proyecto actual que se ha introducido.

La propuesta de Código Penal ha sido introducida a finales de julio 2022 por: diputado Elías Báez del PRM; Rogelio Genao del PRSC; Julito Fulcar, del PRM; Miguel Ángel de los Santos, del PRM; Fiordaliza Peguero del PRD; Omar Fernández, FP; Rafaela Alburquerque, PRSC, Máximo Castro, PRSC; Mateo Espaillat (DXC); Ramón Martínez, PLD; Eugenio Cedeño, PRM; Ydenia Doñé, PLD; Luis Gómez, PRM; Sadoky Duarte, PRM y Jesús Manuel Sánchez, PRM.

Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/advierten-nueva-propuesta-de-codigo-penal-atenta-contra-derechos-constitucionales/

Como planteamos el domingo pasado 17 de julio 2022 en otro artículo, son estos los aspectos que se desean sean respetados o contemplados en el nuevo Código Penal:

  • Que se incluyan las 3 causales o eximentes con despenalización cuando se haga un aborto: para proteger la vida de la mujer, cuando el feto no es viable, y en caso de violación/ o incesto a despenalización del aborto en 3 causales.
  • Que no tenga límite en el tiempo o no se prescriba para condenar la corrupción ante uso indebido de fondos públicos
  • Que no se permitan castigos violentos a niñas, niños, adolescentes, NNA, contraviniendo así la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en la ONU el 20 de noviembre de 1989 y en la RD en el 1991.
  • Que no se permita la discriminación por preferencias sexuales a gais, lesbianas, y otros grupos de la Comunidad LGTBIQ+. La propuesta que se ha presentado de nuevo excluye la tipificación de discriminación por orientación que a la consideración de su colectivo organizado es una violación a los derechos humanos protegidos por la Constitución. Y no se considera el agravante en las penas cuando se den estas características.

Entre otros aspectos.

Se trata de querer seguir festinando diversos temas fundamentales donde la sociedad está distante, y no se han tomado en serio escuchar las palabras, los aportes de diversos sectores de la vida nacional, especialistas, y representantes de organizaciones, instituciones, que vienen aportando a temas claves.

Las coaliciones, organizaciones se mantendrán haciendo plantones frente al Congreso para que se respeten los Derechos Humanos en el nuevo Código Penal que el país necesita mediante una reforma.