El jueves 23 de febrero de 2023 pondré a circular mi nuevo libro, titulado “Derechos fundamentales e integración europea: sistema de fuentes, pluralismo constitucional y diálogo entre cortes”. En el libro, de largo nombre, estudio los pormenores del sistema de protección a los derechos fundamentales en la Unión Europea y su especial relación con el sistema de protección a los derechos humanos establecido por el Consejo de Europa.
El libro enfoca la evolución del sistema de protección de los derechos fundamentales en el marco del proceso de construcción de lo que hoy conocemos como Unión Europea. En este sentido, abordo el proceso de formación de la Unión Europea poniendo especial atención a los tratados constitutivos y su contenido relativo a los derechos fundamentales.
El profesor español Abraham Barrero -catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y prologuista del texto- expresa que la obra persigue un propósito loable. Según él, se trata de “poner en circulación un texto que, desde el rigor teórico, sirva para que abogados y, en general, profesionales de los sectores legales latinoamericanos se inicien en el estudio del sistema europeo de protección de los derechos fundamentales, prestando especial atención a las principales construcciones jurisprudenciales”. Agradezco al Prof. Barrero por haberse tomado el tiempo de revisar y prologar la obra. Puedo afirmar que, en efecto, el libro tiene por propósito promover el conocimiento de un ordenamiento jurídico (peculiar por demás) de sofisticada tradición de protección de los derechos fundamentales. Lo anterior con la esperanza de que a nosotros, los abogados dominicanos y latinoamericanos interesados en el tema, nos sirva como parámetro referencial que nos ayude a procurar un balance entre el diseño efectivo de protección a los derechos fundamentales y la realidad e idiosincrasia de nuestros estados.
De forma anticipada agradezco a todos los asistentes al acto de puesta en circulación, el cual será llevado hoy jueves 23 de febrero, a las 7.30 p. m., en el auditorio de la Universidad Iberoamericana. Aprovecho para extender la invitación a mis amables lectores. Por igual, agradezco inmensamente a todo el que aportó para llevar a término esta obra, la cual dedico a Stephanie Pérez, Esther Nina, Francis Matos, Miguel Figueroa y Karla Ortiz, y en ellos a todos los jóvenes abogados trabajadores y, como la última, estudiantes ejemplares. Espero aporte al desarrollo de sus anhelos en este afanoso ejercicio del derecho.