El presente artículo tiene como fuente la prestigiosos publicación de Variedades de Democracia (V-Dem), que es una institución colaborativa del Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, bajo la dirección de Guillermo O’Donnell uno de los politólogos más prestigios a nivel mundial. La Universidades de Gotemburgo, Uppsala y el nuevo Centro Regional de V-Dem coordinado por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las últimas formas de autocratización democrática implican el debilitamiento de las instituciones democráticas desde su interior. Estas formas sutiles son especialmente efectivas cuando se legitiman ,a través de las mismas instituciones que la gente espera que protejan los valores democráticos. (Nancy Bermeo).
Vivimos en muchas partes del mundo una ficción democrática, los avances en los niveles globales de democracia logrados en los últimos 35 años se han esfumado. El 72% de la población mundial el 5.7 billones de personas vivió en autocracias durante el año 2022. Esto tienen seria implicaciones se analizamos fríamente los números, observamos en términos reales que la calidad de la democracia ha retrocedido gravemente a niveles de 1986.
El descenso es más drástico en la región de Asia Pacífico, que ha vuelto a los niveles registrados por última vez en 1978 y en Europa del Este y Asia Central, así como América Latina y el Caribe, han vuelto a los niveles de finales de la Guerra Fría 1990. Hemos vistos frente a nuestros propios ojos como gobiernos democráticos han y derivados a una autocracia, convirtiendo el modelo democrático en una ficción y debilitando las instituciones de del país, en nuestra región sobran ejemplos, de este tipo de comportamiento, que en el fondo expresan autocracias que cada día propenden a consolidar regímenes dictatoriales.
Esto es fácilmente comprobable si examinamos indicadores como: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento de gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. En algunos casos las democracias con funcionamientos liberales han intentado reformar su propio ordenamiento jurídico, planteando retrocesos que pudieran retrotraer la democracia funcional.
En estos momentos tenemos más dictaduras que democracias liberales, por primera vez en más de dos décadas, el mundo tiene más autocracias cerradas que democracias liberales. El 28% de la población (2.2 ) billones de personas viven en autocracias cerradas. El 13 % de la población (1) un billón de personas vive en democracias liberales.
La censura gubernamental de los medios de comunicación empeora en 47 países. La represión gubernamental de las organizaciones de la sociedad civil se está agravando en 37 países. La calidad de las elecciones empeora en 30 países, a través de la aplicación de diferentes subterfugios que varían en amplio conglomerado de acciones.
El número de países en vías de democratización se reduce a 14, con sólo el 2% de la población mundial. Todas las regiones se ven afectadas, pero África alberga el mayor número de países en proceso de democratización (5) y de autocratización (12).
Actualmente un nuevo récord de 42 países en vías de autocratización . Un récord de 42 regímenes autoritarios con el 43% de la población mundial, frente a los 33 países y el 36% de la población del año pasado.
Los principales avances democráticos 8 de los 10 países que más se han democratizado en los últimos 10 años son ahora democracias. Cinco elementos clave unen a la mayoría de los 8 casos: una movilización popular a gran escala contra los incumbentes. Un poder judicial revierte la toma del poder ejecutivo. Una oposición unificada que se une a la sociedad civil. Una elecciones como eventos críticos que producen alternancia en el poder y un apoyo y protección internacional de la democracia.
El equilibrio mundial del poder económico está cambiando. Un creciente número de autocracias representan el 46% del PIB mundial. El equilibrio mundial del poder comercial también se está inclinando a favor de las autocracias. La proporción del comercio mundial entre democracias ha disminuido del 74% en 1998 al 47% en 2022. Las autocracias dependen cada vez menos de las democracias, tanto para sus exportaciones como para sus importaciones. Espero volver sobre estos temas en una próxima entrega.