En los Estados Unidos de Norteamérica, la cuna del “constructo social denominado Democracia”, han sucedidos eventos sociopolíticos que preocupa al establishment norteamericano (ONU, 2020).
En el Brasil, segundo país más grande de la región latinoamericana, han ocurridos hechos que ponen entredicho la “Democracia” y la Justicia, “lo que ha impactado negativamente en las débiles democracias latinoamericanas y caribeñas” (Estudio de Casos Escuela de Psicología Social, Universidad LAVAL, Quebec, 1998-2019).
El “cuestionamiento y la no aceptación de los resultados de las elecciones celebradas en los USA y en Brasil, ilegitima los sistemas democráticos y electorales” y, pone entredicho, el rol de la Justicia en todo el Continente Americano (Estudios de la CEPAL, 2010-2019).
Por su parte, “si los políticos y los líderes políticos desconfían en la democracia y en los sistemas electorales, es obvio que sus simpatizantes y seguidores tomen las leyes por sus propias manos”, como ocurrió en los USA en el 2020 y en el Brasil el 1 de Enero del presente año (DTGM, 2023).
La Psicología Social considera que, “las personas que toman las leyes por sus propias manos, creen y acuden a curanderos en busca de recetas políticas mágicas” (Estudios de Casos sobre Sociopolítica UNAM, 1999-2022).
Según se dio a conocer a nivel global, los tomadores de decisiones sociopolíticas al más alto nivel que asistieron al Fórum de Davos, celebrado en enero del presente año en Suiza, éstos/as “mostraron su preocupación por los eventos sociopolíticos que ocurrieron en los USA y Brasil en los últimos tres años” (FORUM DAVOS, Suiza, Enero del 2023).
Como se conoce, después de las crisis sociopolíticas de los USA y Brasil, se han acelerados los procesos de “enjuiciamientos políticos” en el Perú, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, Honduras y Paraguay”, situación que cuestiona el rol de la Democracia en el Continente Americano (New York Temis, Febrero del 2023).
Por su parte, los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el período 2001-2019 refieren que, “los ideólogos de la globalización de la economía y el libre comercio”, sólo se han interesados en acumular capital y poder político, descuidando el fortalecimiento de la Democracia y la transparencia de los sistemas y los procesos electorales” vigentes (Informes de la CEPAL, 2002-2022).
Según los estudios realizados por la Psicología Social sobre “gestión política en América Latina y el Caribe en el período 2001-2019”, la mayoría de los políticos y los gobernantes, han actuado como malabaristas, ya que éstos/as no han sido capaces de enfrentar las causas que generan pobreza y exclusión social” en sus respectivos países (Estudios de la Escuela de Psicología Social, Universidad LAVAL, Quebec, Canadá, 2019).
Como se sabe, la Real Academia Española de la Lengua define al “malabarista” como la persona que “le quita a otra persona lo que le pertenece con astucia y destreza”. Desde nuestro punto de vista, los líderes políticos y los gobernantes latinoamericanos y caribeños, han estado practicando y haciendo ejercicios de malabarismo, para mantener a flote la Democracia, los sistemas electorales y sus deficientes desempeños al frente de las cosas públicas” (Reportes de la ONU, 1999-2022).
En tal sentido, la mayoría de los ciudadanos sabemos que, “la gestión gubernamental” laissez faire o dejar hacer que han ejercido la mayoría de los presidentes latinoamericanos y caribeños, es la causa principal que ha agudizado la pobreza y la exclusión en estos últimos cincuenta y cinco (55) años (CEPAL, 2019).
Por su parte, los resultados de dos estudios realizados por la Psicología Social, período 2008-20019 refieren que, la pobreza y la exclusión social, es una “bomba de tiempo que podría llevarse de cuajo, los precarios “sistemas democráticos” que operan, entre otros, en el Perú, Ecuador, Paraguay, Honduras, Bolivia y El Salvador (Informe de la CEPAL, 2022).
Como se sabe, los efectos del envejecimiento de un sistema o constructo social, son irreversibles, según las leyes naturales. Como tal, “el envejecimiento de la democracia, la política, los líderes políticos y los sistemas electorales en América Latina y el Caribe es un hecho que, debería preocupar a los tomadores de decisiones sociopolíticas a nivel regional (IPIL, Suiza, 2022).
Cuando el “rol de la democracia y de la política se desacredita y degrada”, ocurren eventos como el Asalto al Capitolio del Congreso de los USA el 6 de enero del año 2020 y, el intento de tomar el Palacio Presidencial del Brasil, para darle un golpe de Estado a Ignacio Lula Da Silva (New York Temis, Febrero del 2023).
Vistos los problemas sociopolíticos que están ocurriendo en el Continente Americano, yo me pregunto: ¿Hasta cuándo los ciudadanos latinoamericanos y caribeños, vamos a seguir creyendo y confiando en la Democracia, en la Política y, en los sistemas y los procesos electorales?.
Mi esperanza en cuanto a la pregunta anterior es que la juventud latinoamericana y caribeña rescatará la “Democracia”, la Justicia y los sistemas electorales y, le devolverá a la Política su categoría de Ciencia Social.
“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible” (Bertrand Russell).