1.- El accionar político y social de la humanidad se ha desarrollado por fases, por períodos determinados en los cuales ocurren hechos que siempre  tienen a las masas populares como artífices.

2.- La desaparición física de Trujillo en nuestro país, es señalada como la época del nacimiento de la democracia representativa, desde 1961 hasta ahora.

3.- La democracia que al pueblo dominicano le han presentado como la de todas y de todos no ha resultado funcional ni beneficiosa para la gran mayoría de la población.

4.- Bajo la democracia dominicana, la gente sensata ha visto que la permanencia de la misma en distintas épocas ha traído miles de muertos, presos, deportados, torturados y perseguidos políticos.

5.- A más de 60 años de democracia representativa, la comunidad dominicana se mueve en los marcos de tímidas libertades públicas, cuyo ejercicio depende más de la voluntad del gobernante de turno, que del normal funcionamiento de las instituciones.

6.- Como la democracia dominicana descansa bajo un régimen económico basado en la desigualdad de oportunidades, la mayoría del pueblo es víctima de lo inicuo.

7.- Aunque la democracia representativa dominicana está sustentada en una Constitución política que recoge los derechos fundamentales inherentes a la persona humana, todo se reduce a formalidades.

8.- El derecho al empleo, a una vivienda digna, a la alimentación, a la educación y servicios de salud de calidad, a la seguridad personal y de bienes; todo está estampado en el estatuto constitucional dominicano.

9.- Pero las menciones de derechos y libertades en los marcos de la democracia representativa dominicana son puras retóricas, frases  huecas, tendenciosas y graciosas para causar sueños y motivar ilusiones.

10.- Los resultados de más de 60 años de democracia representativa están ahí, a la vista; fácil de comprobar. Basta con no cerrar los ojos y ver la realidad de nuestro país.

11.- El proceso político y social que ha vivido el pueblo dominicano bajo la democracia representativa solo puede ser definido como desgraciado. Contra la gente del pueblo se ha impuesto lo calamitoso.

12.- Los hechos son los hechos y no se derriten. Más de 60 años de democracia representativa mantienen al pueblo dominicano hundido en la pobreza, y con un deterioro ético, moral e institucional que avergüenza.

13.- La democracia representativa que padece nuestro pueblo ha resultado fructífera para la minoría nacional que la ha utilizado a su antojo para satisfacer apetencias desmedidas de todo tipo.

14.- Lo que nos enseña la realidad es que la gente del pueblo ha bregado políticamente en diferentes escenarios y utilizando los más variados métodos de lucha sin lograr los objetivos perseguidos.

15.- La situación funesta que ha creado aquí la democracia representativa, solo puede ser superada por la decisión y esfuerzo de quienes son sus víctimas, los estafados con el engaño político.

16.- Lo que le dice la práctica política a las mujeres y a los hombres del pueblo dominicano es que deben liberarse del control que sobre ellos tienen los partidos tradicionales, que utilizan como medio de estafa a la democracia representativa, para por su mediación alcanzar el dominio del Estado y así preservar el régimen económico que traba nuestro desarrollo.