En 1912, el doctor Lewy describió la presencia de anomalías en el área cerebral troncoencefálica en pacientes que padecían otro tipo de enfermedad neurodegenerativa como eran los enfermos de parkinson.

Con la observación de una sintomatología atípica y la contribución de diferentes colaboradores, en 1938 Lewy describió la presencia de otro tipo de afectación de la zona frontal del cerebro, que es el tipo de demencia más complejo en su abordaje clínico por la intensidad de los síntomas y su pobre respuesta a la medicación.

La denominada demencia de cuerpos de Lewy comparte el mismo proceso neuropatológico que la demencia tipo alzheimer. En ambos casos, la sintomatología neurológica y psiquiátrica avanza en la misma proporción. Los síntomas conductuales están asociados a la agitación y a la disociación, puesto que este tipo de pacientes tienen alucinaciones, sufren delirios, poseen pensamientos que no son reales.

Todo esto hace que la demencia de cuerpos de Lewy sea la que presenta las alteraciones de la conducta más intensas, principalmente por las tardes, cuando más claramente se presenta la afectación de sus capacidades con la afectación de la conducta, mientras que en el resto de demencias los periodos del día más críticos son el despertar y el nocturno.

La demencia es una patología completamente diferente a la psicosis, si bien presenta síntomas similares, pero de origen bien distinto.

El origen de una demencia es la atrofia del cerebro y en la fase más avanzada puede presentar síntomas que se parecen a las patologías mentales graves, por lo que en la actualidad a los episodios de psicosis, disociación, alucinaciones… se les denomina síndromes neuropsiquiátricos asociado a la demencia.

El campo donde se unifican síntomas neurológicos y síntomas psiquiátrico hace que abordaje de esta enfermedad sea el ejemplo claro de que las patologías neurodegenerativas, como son las demencias, son el mayor reto para la medicina actual.  Encontrar estrategias más asertivas que mejoren la vida de los que la padecen y apoyo a sus familiares.