El jueves 19 de diciembre estuvimos en Santo Domingo en un encuentro convocado por el Ministerio de la Mujer para reflexionar, conmemorar, el trabajo de las defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres.
Nos encontramos decenas de organizaciones, instituciones, que hacemos labor de activismo social pro Derechos Humanos de las mujeres; estaba CE-Mujer, CENSEL, CONAMUCA, Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, Santiago RD, representado por la autora MDM; CIPAF, Tu Mujer, entre otras.
La feminista y activista de los Derechos Humanos Sergia Galván nos relató la historia de las luchas de las mujeres por su ciudadanía plena en la República Dominicana durante décadas. Inició con los esfuerzos de las sufragistas hasta la actualidad, enfocando las luchas de las dominicanas. Destacó el hito de que en el año 1942 las mujeres dominicanas lograron el derecho a votar.
Como un ejemplo de los retos que tenemos por delante para hacer avanzar los derechos humanos de las mujeres, para muestra, está, que en RD seguimos con la prohibición absoluta de todo tipo de aborto y somos de los 6 países que en el mundo que niegan éste como parte de los derechos sexuales y reproductivos.
Fruto del trabajo de Defensoría de DDHH. Caso Beatriz, se logra la condena de la IDH al gobierno de El Salvador por violencia Obstétrica
Un día más tarde de este encuentro nacional, a nivel continental se anuncia en el día del viernes 20 de diciembre 2024 que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos decidió que “El Salvador violó los derechos de "Beatriz", un caso clave sobre el aborto en ese país.” https://cnnespanol.cnn.com/2024/12/20/latinoamerica/sentencia-cidh-el-salvador-violo-derechos-beatriz-aborto-orix
Las Defensoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos de El Salvador luego de largos años de lucha para que se haga justicia por la muerte de Beatriz por no haberse realizado un aborto se ha logrado que
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) declaró responsable a la República de El Salvador de violar los derechos a la integridad personal, la vida privada y la salud en el “caso Beatriz” y deberá adoptar “todas las medidas normativas necesarias” para que no se repita una situación similar, de acuerdo con la lectura del fallo ocurrida este viernes 20 de diciembre 2024.
El fallo de la Corte IDH también obliga al Estado a brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer.
El Estado puede cumplir con esta medida a través de la adecuación de los protocolos existentes, la emisión de un nuevo protocolo o cualquier otra medida normativa que garantice seguridad jurídica en la atención en situaciones como las del presente caso”, dijo en una conferencia virtual mientras leía la sentencia el vicepresidente de esa instancia, el juez Rodrigo Mudrovitsch.”
La Corte también dio al Gobierno un plazo de un año para que presente un informe sobre los avances sobre la sentencia.
El Gobierno de El Salvador dijo este viernes que analizará “profundamente” y que dará cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado caso “Beatriz”, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.
El Salvador es uno de los países que tiene una de las leyes más restrictivas en esta materia, al prohibir todo tipo de aborto y castigar con cárcel a la mujer y al personal médico que participen en un procedimiento de ese tipo.
Los magistrados de la Corte IDH escucharon en marzo de 2024 los argumentos de los demandantes y el Estado salvadoreño sobre la joven, a quien la Corte Suprema de Justicia del país le negó en 2013 la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando, con 22 años, tenía 19 semanas de gestación.
La joven había solicitado la interrupción de su segundo embarazo debido a que padecía insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico.”
A pesar de esta situación y el feto tener situaciones incompatibles con la vida no se actuó a tiempo.
En junio de 2013, la joven fue sometida a una cesárea luego de que presentara contracciones y su bebé solo permaneció con vida por unas horas. La familia asegura que ella sufrió un daño psicológico tras lo ocurrido.
El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos
Por estas situaciones el activismo por Derechos Humanos de las Mujeres y el Ministerio de la Mujer realizaron este evento encabezando Rosa Matos encargada de Transversalidad de Género a nivel Nacional; la viceministra Melissa Sáez, responsable de la Agenda Legislativa de Igualdad en el Ministerio de la Mujer, y otras.
“El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Derechos_Humanos
Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005 La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013.
ONU: protección de las defensoras
El 9 de diciembre de 1998 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, conocida como Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos.
El 21 de marzo 2013 se exhorta a los Estados a que incorporen una perspectiva de género en sus esfuerzos por crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos. Los derechos y la situación de las defensoras de los derechos humanos fueron reconocidas por primera vez por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su 57.
Deben garantizar y colaborar en la protección con las defensoras los gobiernos, en colaboración con las entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones de empleadores, los sindicatos, los medios de comunicación y otros agentes competentes, a reforzar la aplicación de los marcos jurídicos y normativos y la rendición de cuentas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Datos
México es el país mesoamericano más violento para las defensoras con 1360 agresiones contra defensoras registradas de 2013 a 2016, junto a Honduras con 1009 casos y Guatemala con 738 casos según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Obstáculos y discriminaciones de las mujeres defensoras
Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ser mujer y activista en la defensa de los derechos humanos hace aumentar los riesgos que enfrentan en el desempeño de su trabajo; afectan su salud, su vida, sus relaciones familiares y comunitarias; disminuyen su capacidad de aporte, afectándose así las organizaciones en las que participan y las causas por las que luchan. También inhiben que más mujeres ejerzan sus derechos políticos y contribuyan con su participación al desarrollo y la democracia de toda la sociedad.
Esta discriminación también inhibe y desalienta a las mujeres agentes de cambio.
La discriminación contra las mujeres defensoras de derechos humanos y los obstáculos que enfrentan se expresan en:
-Ataques misóginos: Suelen ser etiquetadas como "malas madres" o "putas", su orientación sexual es cuestionada, y pueden ser ridiculizadas por su apariencia física o por su supuesta falta de "feminidad".
-Violencia basada en el género: las agresiones sexuales o las amenazas de violación y los ataques contra sus familias.
-Falta de protección y acceso a la justicia. Muchas de estas mujeres tampoco cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo acciones legales.
-Falta de recursos para las organizaciones de mujeres y apoyo a la participación de las defensoras en la vida política y pública.
La serenidad, la calidad de vida, la libertad, la dignidad de todas las personas merecen todos los derechos humanos, sobre todo las más vulneralizadas y que reciben violencia de género como son las mujeres. Ibid.