Desde que se hizo oficial el inicio de la propagación de la COVID-19 en el país, en el mes de marzo del 2020, las primeras desinfecciones y traslados realizados bajo medidas protocolares estrictas, fueron las desarrolladas por el personal de salud y operaciones de la Defensa Civil.

Antes y después de la llegada de las vacunas al país el personal de la institución programó un primer recorrido por el territorio nacional, para hacer entrega de insumos de protección personal.  La organización encabezó y coordinó con los demás actores del plan de atención el proceso de vacunación dirigido a la población.

Tanto las entregas de brochures, mascarillas, alcohol, guantes, jornadas de desinfección en los barrios, oficinas y centros educativos fue diseminado desde el programa de vacunación en cada rincón de la geografía nacional.   Al operativo planeado se sumaron voluntarios (as), médicos del área de salud, psicólogos y miembros integrantes de operaciones.

La Covid19 en República Dominicana, al 2 de junio del 2022, nos ha dejado 4, 377 personas fallecidas. En las medidas preventivas, según el Plan Nacional de Vacunación del país, se han aplicado 15 millones 419 mil dosis de vacunas en general, de las cuales, la Defensa Civil, con su personal voluntariado, contribuyó con 1 millón de vacunación.

Levantadas las medidas y prohibiciones por la COVID-19, en este momento que se observa un ligero incremento en los contagios, y la aparición de nuevos casos, la Defensa vuelve a prepararse en su sede central instruyendo a su personal médico y enfermeras que fueron capacitados por el Ministerio de Salud Pública y el área VI de Salud, para que realicen pruebas de detección de la COVID-19.

Otra acción importante es la de tener un punto fijo de pruebas, a partir de la fecha, en donde la Defensa levante muestras de la COVID-19, tanto con la técnica PCR de diagnóstico, como con la toma de muestra biológica que permiten revelar presencia del virus.  De igual manera, las pruebas antigénicas que hacen posible descubrir la infección.

Todas esas medidas van en la dirección de mantener a la organización en alerta, ya que los contagios de la COVID-19 no se detienen, y es recomendable mantenerse informados sobre su evolución.

Los anaranjados de la Defensa Civil, al igual que en la iniciación de la pandemia, acompañará a la población haciendo pruebas y vacunando. En esa dirección seguirá orientando para evitar nuevos contagios.