La presentación de diversos programas en el marco del proyecto de televisión Imaginativa, realizado recientemente por Edilenia Tactuk, es un esfuerzo que la sociedad dominicana debe reconocer y apoyar.

La necesidad de mejorar la televisión dominicana ha llegado con Imaginativa a la Defensa Civil.  La productora nos propuso sensibilizar a los medios de comunicación que participan de ese espacio en temáticas de riesgos que ocasionan desastres.

Imaginativa es una excelente propuesta cargada de ingeniosidad y creatividad que llama a prestarle atención a lo que ocurre en ese escenario. La población, autoridades y sector privado deben mirar con atención la propuesta de Edilenia, las pasadas y las que vendrán.

Mostrar durante una semana las principales ideas televisivas con contenidos diversos e incorporar la reducción de riesgos de desastres dimensiona esas tablas. Lo propio para la defensa civil, puesto que, las firmas de convenio permiten que la institución llegue a más familias con ideas preventivas innovadoras para salvar vidas.

Es una plataforma que en su reciente versión contempló la firma de un acuerdo entre Defensa Civil e Imaginativa, con el fin de ejecutar un programa de sensibilización, formación y capacitación en gestión integral de riesgo ante desastres, orientado a diferentes públicos, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

El convenio servirá para la implementación de acciones y proyectos que contribuirán al fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del país.

Siempre existirán maneras de hacer las cosas bien, volar alto e intentar ser excelentes, esa disposición y actitud de vida es plausible. Umberto Eco, escritor italiano, decía: “La civilización democrática se salva si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una intensión a la hipnosis”.

Imaginativa es una reflexión crítica que llama a hacer una buena televisión en Dominicana. Una pantalla chica integradora de temas que eduquen de forma creativa, incluyente de la gestión del riesgo de desastres, necesaria en estos tiempos de emergencias climáticas.

Una plataforma donde los canales de televisión, con producciones en vivo, se proyectan sensibilizando a los nuevos talentos de ese medio de comunicación en la preparación para la prevención de desastres, y aumentar la capacidad de resiliencia de la población e instituciones públicas y privadas que reciban esos contenidos.