Haciendo un poco de historia recordemos que la semilla que originó el desarrollo turístico de Las Terrenas se remonta a los finales de la década de los años 80 y principios de los 90 y podría decirse que fueron El Portillo y Cacao Beach los primeros desarrollos hoteleros de carácter turístico, que se construyeron en ambas décadas respectivamente. Eran la agricultura y la pesca rudimentaria las principales actividades a la que se dedicaba la mayoría de sus pobladores.

En esos años el principal turismo que se empezó a recibir en Las Terrenas provenía de Canadá y Europa con la particularidad de que la mayoría de estos ciudadanos pertenecían a la tercera edad.

Del viejo continente sobresalieron los ciudadanos franceses, que prontamente iniciaron un numeroso desarrollo inmobiliario mediante la construcción de pequeños proyectos hoteleros y centenares de villas que mas tarde se integrarían a los sistemas de tiempo compartido(time sharing) y otros modelos similares que se han venido desarrollando para su uso y comercialización en este sector.

Se puede afirmar que mas del 90% de los proyectos que se desarrollaron en los años 80 y 90 correspondieron a ciudadanos franceses, Alemanes, Italianos y Canadienses principalmente, quienes fueron los pioneros y promotores de las principales actividades hoteleras y comerciales de este maravilloso lugar y hoy día miles de estos poseen propiedades en Las Terrenas donde han establecido sus hogares y comparten su residencia, medio año en su país de origen y la otra mitad en Las terrenas.

Todo ello dio lugar a un gran auge de las actividades económicas y comerciales de Las Terrenas y marcó una verdadera transformación de un pequeño poblado que hasta entonces como indicamos se había dedicado casi exclusivamente a labores agrícolas y la pesca.

Tal como señalamos, en sus inicios el turismo extranjero de Las terrenas tenía una alta composición de europeos principalmente de la tercera edad, lo que ha variado totalmente, ya que actualmente el 50% de los extranjeros que recibe Las Terrenas corresponden a jóvenes Norte Americanos que al igual que muchos jóvenes dominicanos, prefieren este destino por sus bellas playas de blanca arena y el contraste de las montañas que le permiten una mayor integración con la naturaleza. Esto ha determinado que muchos ciudadanos Norte Americanos hayan emprendido la construcción y desarrollo de proyectos que están aumentando la oferta turística del lugar.

Las Terrenas, lugar paradisíaco con sus bellas y blancas playas, sus diversos atractivos que combinan montañas y playas, presenta hoy una situación que está afectando mucho su desarrollo, porque lamentablemente este polo turístico desde sus inicios se ha venido ejecutando sin ninguna planificación y mucho menos atendiendo a un plan maestro que es lo que se suele hacer en estos casos. Quizás las diferentes autoridades del sector turismo del país no creyeron o no tuvieron la visión del potencial turístico que representaba Las Terrenas. Esto es tan cierto que nunca se diseñó ni siquiera un ordenamiento territorial, tan necesario para la planificación de los servicios básicos de agua, energía eléctrica y disposición de las aguas residuales ente otros.

Entendemos que ello merece la atención del gobierno central para que intervenga en la realización de obras tan importantes como es el alcantarillado y disposición de las aguas residuales que mantienen actualmente a todo su territorio con permanentes brotes en sus calles de las aguas negras. De igual manera, ello evitará las constantes inundaciones que se producen en el pueblo como consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con informaciones obtenidas en Las Terrenas y otras publicadas por las autoridades del sector, actualmente hay en ejecución y/o planos aprobados mas de US$ 1,900 millones, en proyecto turísticos que ampliarán significativamente la oferta de habitaciones en este lugar y como consecuencia todos los derrames positivos en cuanto al movimiento comercial y económico que recibirán los pobladores de Las Terrenas.