Mucho se ha escrito de sobre la construcción con contenedores. No nos desagrada la idea, al contrario, pero tampoco nos parece que suponga esto el descubrimiento del siglo…Aunque existen ejemplos muy gratificantes para la psique de un diseñador crítico o para el uso de un cliente inclinado hacia este tipo de soluciones industrializadas.

 

En 1995, Wes Jones propone una arquitectura modular a partir de contenedores marinos con el nombre de High Sierra Rock Cabin. Dicho proyecto, que sería la vivienda de dos académicos de la Universidad de Stanford,  ponía en valor el uso de este tipo de contenedores de 6,10 m por 3,00 m de ancho aproximadamente, adaptándolos al uso de vivienda. Wes Jones, este arquitecto de los contenedores, proyecta su sistema Pro/Con, proponiendo dos tipologías de viviendas(unifamiliares y en altura), que aprovechaban los  módulos (contenedores) originalmente destinados al transporte de mercancías.

 

En 2003 Robert Humble desarrolla el concepto Cargotecture a partir, también, de contenedores.

Para este mismo 2003, es convocado por la revista Dwell un concurso restringido con 16 arquitectos para diseñar una vivienda prefabricada por valor inferior a 200.000 dólares. Resolution 4 Architecture, de Nueva York, resultó ser el ganador de dicha convocatoria con su proyecto denominado la Dwell Home de 220 m2 cuyo material predominante, madera, e incluso madera reciclada (garantizando el ciclo cerrado del material), fue combinado con estructura metálica y cerramientos acristalados. (http://re4a.com).

 

También en el 2003 la empresa Du Pont (Francia) y el diseñador alemán Werner Aisslinger, proyectan la Loftcube, un prototipo de vivienda en dos versiones, una de 39 m2 y la otra de 55 m2 a razón de 200 kg/m2 con estructura de steel frame. La estructura principal de la vivienda está compuesta por cuatro apoyos que soportan el cubo ligero. Varios materiales se han utilizado para la fabricación de la casa, desde madera certificada FSC y una proporción de aluminio no mayor al 2%, hasta membrana Ferrari 8000, muy típica en las cubiertas de los estadios, aeropuerto y revestimiento en fibra de vidrio. Las carpinterías de madera, van de suelo a techo, e incorporan un doble acristalamiento de vidrio de 8 mm, con 27 mm de separación y cámara de aire. La LoftCube se ha concebido como una casa de baja energía. Los cerramientos opacos cuentan con un nivel de aislamiento de 0,03 W/mk, y los valores de consumo son inferiores a 100 kWh/m² (http://www.loftcube.net).

 

En 2004 y como parte de la feria de la construcción Constructec de ese año, el arquitecto J.M. Reyes proyectó las viviendas Dominó 21 con la colaboración de la empresa IDM (Ingeniería y Diseño de Edificaciones Modulares), de Madrid. El objetivo era, en cierta medida, hacer un ejercicio técnico/académico en el que se pudiera demostrar que era posible hacer un tipo de arquitectura modular y ligera a partir de componentes y elementos disponibles en el mercado y compatibles desde el punto de vista de la estandarización. Seguiremos con el tema…