La Torre Sony fue diseñada como una sala de exposición para Sony Electronics. Se diseñó para estar conectada en tiempo real con sus homónimas Torres Sony en Nueva York, Londres, París y otras grandes ciudades por satélite. Cuenta con cápsulas de servicios del mismo tamaño que las de la Torre Nakagin pero fabricadas en acero inoxidable. La Torre de Sony se le considera un prototipo de arquitectura sostenible, ganando en 1977 el Premio de Oro de la Japan Sign Design Association Award y el Premio Hiroba Award en el mismo año. (http://www.kisho.co.jp).
La Kaspel House (K House) fue la otra propuesta de Kurokawa que a partir de contenedores realizó capsulas habitables. Con estructura y cerramientos de acero, la vivienda contaba con varias cápsulas y cada una con una función determinada ya fuera de cocina, dormitorios o salón.
La Toyota Home fue una incursión – que continúa hasta nuestros días – que realizó la empresa automotriz en el año 1975, en el campo de la vivienda industrializada. Para las casas Toyota se ha desarrollado una estructura metálica antisísmica adaptando la tecnología automotriz para tales fines. De acuerdo a los fabricantes estas viviendas pueden estar listas y en uso en unos 45 días, luego de su implantación en el lugar de emplazamiento se completa tan solo el 15% de todo el proceso de construcción, siendo el sistema Steel Frame el que comúnmente utilizan. (http://www.toyota-global.com).
A finales de los años 70 se desarrolla en España un sistema de módulos ligeros (a partir de 27m2), de sistema panelizado (tipo paneles sándwich), promovido por la empresa Dragados, llamado Sistemas Modulares Caracola y que sigue vigente hasta el día de hoy, mediante el Documento de Idoneidad Técnica (DIT).
Llegados los años 80, nos llega un edificio emblemático, de la obra de unos de los arquitectos más influyentes de la actualidad, Norman Foster; es el Banco de Hong Kong y Shangai construido entre 1979 y 1986.
En este proyecto Foster implementó sistemas y elementos prefabricados para poder no solo flexibilizar el proyecto sino viabilizar los trabajos de terminación y entrega en tiempo y forma. Acero de Reino Unido, Vidrio, suelos y aluminio de Estados Unidos y módulos de servicios desde Japón completan magistralmente el proyecto.
A partir de 1982 la All American Homes, fundada en 1970 en Estados Unidos comienza a fabricar viviendas modulares por todo el territorio americano, siendo su principal fundamente la flexibilidad de sus proyectos, siendo uno de los mayores fabricantes de este tipo de viviendas en aquel país
Esta casuística a modo de ejemplos (o viceversa) suponen un muy breve recorrido que puede servir para inspirar al lector (sobre todo el lector “técnico interesado”) a una investigación más profunda sobre el tema. Si este objetivo se cumple, nuestro aporte quedará muy justificado. En cualquier caso, seguiremos con el tema. Hasta la próxima.