Winifer Núñez Beato fue una joven mujer de 25 años que murió luego que se le hizo un parto con 6 meses de embarazo en fecha 1ero. de junio del año 2021. Residía al momento de su muerte en Santiago, República Dominicana y llegó a graduarse de bachillerato o secundaria. Tenía su pareja y una niña de 2 años de edad. Laboraba en una empresa privada.

La familia informó que el nasciturus falleció estando en su vientre. También indicaron que durante los seis meses la joven siempre estuvo con mucho dolor y sangrando, lo que les hace afirmar que esta criatura tenía dificultades de viabilidad.

Según los familiares de dos a tres médicos consultados para determinar un accionar para proteger la vida de Winifer y para que terminara con la tortura que sufría, indicaron que no podían interrumpir el embarazo porque tiene consecuencias de cárcel, consecuencias penales, según el Código Penal dominicano de fecha del 1884.

Ante esta realidad, la joven difunta comentó a allegados su interés de ir a otro país donde existiese la despenalización de la interrupción de un embarazo, hablando específicamente de Cuba.

Actualmente se discute en RD para que se despenalice la interrupción de un embarazo en el Congreso de la República. La familia de Winifer Núñez Beato aboga por este objetivo, y se muestra en disposición de hacer activismo en pro del logro de la despenalización de la interrupción de un embrazo por tres causales. Quieren aportar lucha para que otras mujeres y familias dominicanas no sufran lo que Winifer pasó, perdió su vida, dejó a un hombre viudo, y huérfana, a una niña de dos años.

Grupos de mujeres, entre ellos feministas, grupos mixtos y la opinión pública dominicana tienen unos 22 años luchando por la despenalización de la interrupción de un embarazo en tres causales. Y en la sociedad dominicana estudios vienen revelando, que se está de acuerdo por encima de un 60 % en que se despenalice el aborto en tres excepciones o causales. En el caso de que la vida de la mujer está en riesgo un 76 % está de acuerdo, cuando el feto no es viable un 73 % y en caso de violación y/o incesto un 67%.

Según la familia de Winifer Núñez Beato se cumplieron dos de las 3 causales que se viene demandado en República Dominicana para la despenalización de la interrupción de un embarazo:

  • Tenía un embarazo inviable que no podía sobrevivir fuera del vientre de ella.
  • Su vida estaba en riesgo tal y como finalmente sucedió: terminó muriendo.

Al momento de la realización del parto el embarazo tenía 6 meses; ella duró la tortura de durar 6 meses con un no nasciturus que ella sabía que no iba a sobrevivir.

La familia de la difunta Winifer Núñez Beato hicieron una rueda de prensa el 22 de junio al pie del Monumento Gregorio Luperón frente al Gran Teatro del Cibao, expresaron su dolor por lo vivido por la joven Winifer y así mismo expresaron su desacuerdo con que se mantenga en República Dominicana la penalización absoluta del aborto.

Quieren influir para que el Congreso de la República Dominica apruebe la despenalización de la interrupción de un embarazo en tres casuales.