Desde mi uso de razón hemos visto cómo ANJE ha propulsado e intentado aglomerar a actores políticos importantes para que debatan ideas en un clima de respeto, colaboración y sobre todo patriotismo por construir un país que queremos. Hasta el momento que escribo estas letras ya han aceptado los candidatos mayoritarios de las organizaciones políticas PRM, FP y PLD lo que constituye un hito logrado por esta asociación de la cual me llena de orgullo decir que formo parte.

Al investigar por los debates electorales en nuestro país la podemos resumir de la siguiente manera: “El que está ganando no debate”. Es por esto que vamos a subrayar la siguiente conclusión: el debate a realizarse en este 2024 será uno de los eventos más importantes en la historia política dominicana. Pues las fuerzas mayoritarias en su totalidad han aceptado el reto y además el primer presidente en funciones Luis Abinader Corona se muestra afín al diálogo de ideas.

Todo muy bonito hasta ahora, pero por otro lado tenemos a las fuerzas minoritarias que quieren ser incluidas en la celebración del encuentro antes mencionado. Es el ejemplo de Virginia Antares, de opción democrática que además de reclamar que fue discriminada entiende que su exclusión procede a razones oscuras. La realidad es lo siguiente ANJE es una institución de la cual formo parte y en ella priman la organización y las iniciativas por el bien común de sus miembros y un mejor país.

Cada institución privada tiene el derecho de prescribir las reglas de un evento que será montado, financiado y producido con sus medios. Aquellos que quieran debatir deben de trabajar para calificar, Anje lo deja claro en su documento: Reglas de los debates electorales RD 2024, la que reza así es la que debemos revisar ante los argumentos antes mencionados: “Se invita a participar en los distintos debates a los candidatos de los partidos, cuyos resultados electorales como partido a nivel presidencial en el 2020, hayan superado el 5.0% de los votos válidos obtenidos. Regla aplicada según las mejores prácticas internacionales adquiridas como parte de la Red Internacional de Organizadores de Debates”.

Vivir en un estado democrático no incentiva que no haya reglas sino que las reglas deben ser justas y equilibradas. Al igual que para formar un partido se necesita un QUÓRUM, instalaciones físicas, estar debidamente organizado y registrado así debemos continuar con este lineamiento para los debates.

Ahora vamos a ponernos románticos, imagine un debate en el que participen los 9 candidatos a la presidencia: ¿Qué duración tendrá la jornada?, ¿Cuántos temas se van a tratar? y ahora lo más importante: ¿Acaso las personas se sentarán en sus hogares a consumir un debate con una duración insostenible y sobre todo sobrecargada? Estos son algunos puntos a tomar en cuenta.

En conclusión me atrevo a profetizar que en RD tendremos debates presidenciales a la altura en este 2024 que deberán incidir en la decisión del voto. Deseamos éxito a la Asociación de Jóvenes Empresarios de República Dominicana este próximo 24 de abril 2024.

Construyamos una cultura del debate, no solo en la política sino en todo lo que hacemos. En el debate no hay un ganador, sino hay personas que comparten, comparan y expresan sus ideas con la intención que las propuestas pasen de la imaginación a la realidad.