Mi nieto de diez años, Andrés McFarlane, me preguntó a boca de jarro: «Abuelo, ¿Qué son los globos?», cuando me disponía a escribir estas “Divagaciones” y veía algunos de los sitios Web que investigo y cito generalmente. Mi respuesta consistió en decirle que estaba escribiendo sobre el tema y que se lo  haré llegar. Aquí va, Andrés…

Primero, la entrevista de DW a tres connotados analistas hispano-alemanes (Eduardo Siegelwachs, Juan Carlos Barrena y Silvia Ortiz de Stange) sobre el  tema «El derribo de un presunto globo espía deteriora las relaciones entre EE. UU. y China» (disponible en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=PNS3wfEMu0w ), nos presenta cómo nos acercamos a una nueva y probable “debacle” militar, ahora en Asia-Pacífico, a causa de un globo meteorológico sobre territorio norteamericano.

¿Puede ser un globo estratosférico un “globo-espía”? Dicen los textos antiguos que los chinos construyeron cometas gigantes con bambúes capaces de elevar un soldado a las alturas y observar al enemigo y por medio de señales, indicar sus movimientos. Si entonces pudieron, ¿por qué no ahora? Eso es lo que parecen decir los gringos. Por lo que cae de la mata que si Estados Unidos reaccionó apresuradamente, destruyendo la evidencia, ya que deben tener su propia experiencia usando estos artefactos de “espionaje” pasivo, digo yo…

Un globo estratosférico es usado por las oficinas nacionales de meteorología (incluso la dominicana) para reconocer las condiciones de las capas superiores de la atmósfera terrestre y tiene  una estructura sencilla, como podemos comprobarlo en el gráfico. Pueden notar, su tamaño que es de unos 14 o 15 veces el de un adulto humano, mostrado en la esquina baja izquierda.

El descubrimiento del sobrevuelo sobre los silos que guardan los misiles intercontinentales en Nebraska, EE.UU., no fue mediante algún artilugio de radar o satelital, sino la simple vista de los ciudadanos que tomaron fotos y comenzaron a comentar por las redes.

Un argumento de los panelistas de DW, es que puede ser una escalada para detener a China en sus pretensiones de invadir Taiwán para apoderarse de su industria de “chips” especializado que produce TSMC, la fábrica taiwanesa que acaba de inaugurar una planta en Arizona, EE.UU., como ReporteAsia informa en el enlace siguiente: https://reporteasia.com/negocios/2022/12/07/tsmc-pone-en-marcha-sus-proyectos-en-arizona/

CNN nos presenta una excelente explicación de la integración del “espacio cercano” a la carrera espacial por los corresponsales Simone McCarthy, Nectar Gan y Wayne Chang, en el enlace siguiente: https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/09/china-qbatalla-espacio-cercano-globos-clave-trax/

El argumento de los articulistas de CNN lo presento con los siguientes párrafos: “Para China, el nuevo campo de batalla de las superpotencias se sitúa entre 19 y 97 kilómetros (12 y 60 millas) por encima de la superficie de la Tierra, en una fina capa de la atmósfera que denomina «el espacio cercano».”

“Situado por encima de las trayectorias de vuelo de la mayoría de los aviones comerciales y militares y por debajo de los satélites, el espacio cercano es una zona intermedia por la que transitan los vuelos espaciales, pero también es un dominio por el que transitan las armas hipersónicas y se cruzan los misiles balísticos.”

“China ha prestado mucha atención a los avances de otros países en esta región, que ha sido calificada por los expertos militares chinos como «un nuevo frente de militarización» y «un importante campo de competición entre las potencias militares del mundo».”

“Además de desarrollar naves de alta tecnología como drones propulsados por energía solar y vehículos hipersónicos, China también está reactivando una tecnología de hace décadas para utilizar esta zona de la atmósfera: los vehículos más ligeros que el aire. Entre ellos se encuentran los dirigibles estratosféricos y los globos de gran altitud, similares al que se identificó sobre el territorio continental de Estados Unidos y fue derribado el sábado.”

Mucho más información, en el texto de CNN.

Por otra parte, El Chapuzas Informático revela la tratativa europea para conseguir que Taiwán apruebe que en la Unión Europea se instale una de las fábricas de  chips de TSMC, según su enlace: https://elchapuzasinformatico.com/2022/06/ue-taiwan-fabrica-chips-tsmc/

Como vemos, según concluye el autor de reportaje de El Chapuzas…, el escenario es complejo, pero lo que es seguro es que occidente quiere a Taiwán de su lado y estos últimos no quieren ver a China ni en pintura, mientras que el bloqueo a Rusia es ya total. Geopolítica en estado puro que usa los semiconductores como argumento para atacar y defenderse en vez de misiles y bombas.

Seguir hablando del tema es seguir fantaseando, por lo  que hasta aquí llegan estas «Divagaciones», ya que este escribidor no trata de hacer geopolítica-ficción en estas columnas, ni hacernos eco de teorías conspirativas que resultan ser “noticias falsas”. Pero la vida y la historia continúan por sus extraños derroteros, que todavía no se han escrito. Por lo tanto, Andrés, esperemos…