El marxismo postula la lucha de clases como el motor que mueve la Historia. Por su marcada orientación marxista podría decirse que quien más se preocupó por analizar ese fenómeno en RD fue Juan Bosch.

En su libro Composición Social Dominicana, Bosch hace una historia en la que busca las causas de la formación social del pueblo dominicano, y lo que es más importante, la procedencia de ellas.

El libro inicia explicando cómo el pueblo dominicano se originó desde el exterminio de la clase indígena hasta la formación de distintas sociedades, la del contrabando, los bucaneros, los hateros, hasta llevar al reinado de la pequeña burguesía, en la Restauración de la República.

Posteriormente el mismo Bosch rescatará dos conceptos que en lo adelante determinarían las clases sociales dominicanas: Tutumpotes e hijos de machepa.

Tutumpotes eran los ricos oligárquicos y los Hijos de machepa, los pobres desarropados. Ambos términos pasaron a ocupar un lugar importante en el argot popular.

Soto Jiménez afirma que «el origen del término “tutumpote”, no tiene las raíces truculentas que nos sugiere la combinación de sus fonemas, sino que es derivada del “Totum Potens” del latín, que, aludiendo al todopoderoso, supone entonces estirpes sacras e iconoclastas».

Entiende que el término llegó a las clases populares por la vía de sacerdotes al oficiar la misa, para convertirse en un dicho con el que nuestros criollos designan a la gente con poder, con riqueza, con facultad política, con notoriedad, con influencias y con tenencias. “Gente con varita” como dijera Lilís en uno de sus repentismos más famosos.

La sociedad dominicana de hoy tiene una clase media mucho más grande y diversa que en décadas anteriores. Por eso no es posible establecer una simple dicotomía conceptual de clases sociales como lo hizo Bosch.

Sin embargo, tenemos dos nuevos conceptos aparecidos en la nueva división de las clases sociales: Popis y wawawa. Los ricos son los popis, un concepto inspirado en el personaje del chavo del ocho “la Popis” una niña rica que vivía en una vecindad de pobres y los pobres serían los wawawa concepto inspirado en el rapero Rochy RD, quien convirtió esta palabra en la portada de sus conciertos al comenzar saludando “que lo qué wawawa”.

Pero lo que existe detrás de estos neologismos es algo que va más allá de una simple división de clases, es la expresión de un fenómeno que está ocurriendo en la sociedad dominicana y es que por primera vez en la historia los códigos que van trazando la sociedad los está dictando el barrio.

Es el barrio quien ha ido imponiendo su música, su jerga al hablar al punto de que casi han creado un nuevo diccionario, los bailes, la manera de vestir, nunca el barrio había tenido tanta presencia.

Popis y wawawa sintetizan todo ese intrincado legajo de la lucha de clases, la sed de justicia social, la discriminación y el resentimiento social reprimido por siglos de predominio de las clases dominantes.

Lo que respecta a los Cadenuces y dominican-york será un fenómeno que voy a profundizar en una conferencia  titulada: “De Cadenuces y dominican-york a Popis y wa wa wa: Las nuevas claves de la dominicanidad” el próximo sábado 26 de agosto en Bridgeport, Connecticut.

Esta conferencia es organizada por la Coalición Domínico-americana de Connecticut y será realizada en la 1021 Main St., 2ND Fl Bridgeport, CT 066004.

La actividad tiene fines benéficos y para asistir debe adquirir una boleta en el siguiente enlace:

https://www.tickeri.com/events/l240c3bvg361/aprendiendo-con-rafael-alvarez-de-los-santos

Espero que los dominicanos que viven allá asistan, no se arrepentirán.