El pasado viernes 2 de febrero, la Defensa Civil y Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en compañía del consultor Juan Alberto Marmolejos, director de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, se les entregó a las gobernaciones de Dajabón y Montecristi los planes de emergencias provinciales de esas dos regiones.

Las provincias, representadas por las honorables gobernadoras Nelsy Milagros Cruz Martínez y Rosalba Milagros Peña Rodríguez, de Montecristi y Dajabón, respectivamente, reunidas en los comités provinciales de prevención, mitigación y respuesta, recibieron los planes de emergencias elaborados durante varios meses con la participación de los actores del sistema de gestión de riesgos de desastres.

Los instrumentos diseñados contribuirán a preparar mejor a las provincias, para hacer frente a los riesgos sistémicos que pudieran desencadenar sucesos en cascadas por fenómenos de lluvias, sequía y otros de carácter humano. “Preparar y organizar los recursos físicos, humanos y tecnológicos disponibles para enfrentar y reducir los efectos de los fenómenos naturales o humanos que causan pérdidas de vidas y daños a las infraestructuras es el objetivo de ambos planes”.

Las entregas se hicieron en las gobernaciones y en representación de la organización local que sirvió de contraparte estuvo el Sr. Arcadio Modesto Sosa Arias de la Fundación de Intercambio Cultural entre los Pueblos del Caribe (FUNCAR- Centro Puente). Por OIM asistió el Sr. Idelfonso Cruz George, y por la subdirección ejecutiva de la Defensa Civil un servidor.

Dajabón y Montecristi han sufrido, en los últimos tiempos, por los efectos de sequía, lluvias y migraciones. Asimismo, eventos repentinos como tornados han impactado a esas provincias.  La agricultura se ha visto afectada negativamente, incluyendo la producción agrícola y ganadera. En el 2023, el Ministerio de Agricultura expresó que la merma en la producción agrícola había sido entre un 7% a un 10%. (Ministerio de Agricultura, 2023).

En temporada de huracanes, y fuera de periodo, el desbordamiento del rio Masacre ha obligado a familias a protegerse en casas de allegados y centros colectivos. Igual Dajabón ha vivido la experiencia de fuertes granizadas que han ocasionado daños importantes a viviendas y agricultura.

Los desastres por fenómenos naturales y conflictos sociales y políticos del lado del país vecino (Haití), empujan en la zona de frontera a que miles de nacionales haitianos crucen hacia el territorio dominicano (Dajabón) en busca de oportunidades. Ese proceso aumenta considerablemente la pobreza en la región.

En los planes de emergencias se analiza ese movimiento de personas con el fin de definir los esquemas a partir de las informaciones que permitan conocer la realidad de esa situación; y luego de realizado el análisis, preparar las posibles contingencias que se presenten dentro y fuera de las provincias cuando se tenga que atender una crisis por fenómenos naturales o humanos.