La Copa Mundial culminó enfrentando a la aspirante de la tripleta, España con la República Popular Democrática de Korea. Algo así como el verdugo de la selección estadounidense durante la fase regular. Hoy debo resaltar si Tani revivirá una “fiebre” por el fútbol soccer hasta convertirlo en un deporte de masas con el potencial de Basket y la pasión del Volley. Algo cómo ha sucedido en España: llevan tres coronas de la selección absoluta; es decir, la categoría de las Goliats de la FIFA.
¿Habrán contagiado con el entusiasmo a los fanáticos que le rendimos a las “Reinas del Caribe”? Sería el mejor legado a nuestra historia deportiva. Esperemos en el 2025 el Mundial de Estados Unidos-Canadá y México. Para disfrutar otro experimento de la FIFA: el mundial con tres países sedes.
¿Seremos capaces de irrumpir en los escalafones de la CONCACAF reclamando la Copa Mundial Sub-17? ¿Quizás –sub-21?? ¿O la absoluta? Armarnos de paciencia y resiliencia.
:::::::::::
Hablando de Negocios. ¿Será suficiente aliciente la Copa Mundial Femenina FIFA 2024 para marcar el ímpetu mercadológico de la mujer como sujeto del acto de mercadeo y que se traduzca en un deporte de masas cuyas ejecutivas sean las propias mujeres? En cristiano, si algunos bancos principales propician campañas publicitarias centradas en la mujer como consumidoras, ¿podrían aprovechar esas campañas abocándose a promover un deporte en auge, como es el fútbol femenino? Cada banco auspiciando a un equipo y llevarle al campo competitivo, y así apoyarlo como aventura de negocios dirigido por mujeres.
Si hemos sido tan “aventados” los dominicanos abriendo camino al andar, mostrar la trocha abierta en un deporte que desde la misma FIFA se ha propuesto institucionalizar como primer deporte de masas femenino de la humanidad, sería avanzar con la mano de cartas “ganadora”.
No sé si alguien le habrá orejeado esta idea para este experimento al Presidente de la FIFA, Sr. Ianni Infantino. Sólo para conocer su reacción…