El 4 de septiembre se celebró el cumpleaños de un pionero de la restauración fotográfica y la conservación digital. Un gran coleccionista que conservó extraordinarias fotografías de la historia de Haití. A menudo olvidamos el poder elocuente de las imágenes en la documentación histórica. Entre los logros de Frankie, destaca la remasterización de vistas de la Exposición de 1949 para los jóvenes. Entre los hallazgos de Frankie Morone se encuentra la foto del presidente Paul Eugene Magloire en conversación, alrededor de una mesa, con Rafael L. Trujillo y Héctor B. Trujillo.

El general Paul E. Magloire, entre Benefactor (chaqueta negra, izquierda) y el general Héctor Bienvenido Trujillo (uniforme, derecha)

Durante años, esta foto fue conocida como «Magloire y personalidades extranjeras». Nadie había identificado correctamente a las dos personalidades militares. Con un catálogo de referencia, utilizado por investigadores, académicos y curiosos, Frankie Morone es un gran divulgador de la historia de Haití.

El 7 de septiembre celebramos el décimo aniversario de una destacada institución dominicana: Imágenes de Nuestra Historia. Somos 450.000 miembros, repartidos por todo el mundo. «Con más de 70,000 imágenes publicadas, documentadas y ampliamente comentadas en los foros , de nuestras plataformas de Instagram y Facebook».

Bienvenido Pantaleón. Director / Fundador de IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA.

Resulta muy complejo, en un país con una tradición incendiaria magistralmente institucionalizada, exponer en pocas palabras la inmensidad de los crímenes cometidos durante los periodos explosivos del duvalierismo. Como ya hemos señalado, François Duvalier (1957-71) mató a sus opositores verdaderos o supuestos con tal rapidez que debió sorprender a los mejores planificadores de Washington. Cualquier trabajo sobre el periodo es generalmente dificultoso. Con el paso del tiempo, uno se sorprende al ver cómo se ha borrado casi todo lo que rodea a las víctimas. La consecuencia inmediata es que los sitios relacionados con la historia militar de Haití son pobres en imágenes. Tras el asesinato, los planificadores estructuran eliminaciones selectivas que afectarán gravemente a los intentos de reconstrucción memorial. A menudo, para encontrar la foto de una víctima, me siento como si reviviera las 14 estaciones del «camino de la Cruz» … A pesar de las increíbles investigaciones realizadas por Frankie Morone.

Con estas líneas, digo Felicidades y Abrazos a dos maestros excepcionales: Bienvenido Pantaleón y Frankie Morone, historiadores modernos, quienes cada día nos ayudan a comprender mejor los grandes capítulos de la historia, en mayúsculas.

Frankie Morone, historiador; especialista en conservación fotográfica.