No es la primera vez que Cuba es excluida de un listado que tiene Estados Unidos desde hace más de medio siglo de países que considera que promueven el terrorismo. La nación latinoamericana y caribeña fue incluida por primera vez en dicha lista por el Gobierno de Ronald Reagan en el año 1982. Posteriormente, el presidente Barack Obama la excluyó, luego de un acuerdo firmado con autoridades de Cuba en 2017.

La segunda ocasión en la que fue incluida la mayor de las Antillas, se produjo bajo la presidencia de Donald Trump en el año 2021, finalizando casi su gestión presidencial. En esta ocasión, casi finalizando su gestión, y faltando apenas una semana para terminar su mandato constitucional, el presidente Joe Biden excluye a Cuba de la lista mencionada anteriormente en la que Estados Unidos la colocó por supuesta vinculación con el terrorismo.

La realidad de la exclusión de Cuba de la lista en la que su nombre estaba inscrito dentro de los países que Estados Unidos tiene como parte de los países que promueven el terrorismo no ha sido por casualidad, sino por una solicitud hecha por el Gobierno cubano al Vaticano a través de la persona del papa Francisco.

Como podemos observar, al mismo tiempo que el nombre de Cuba es excluido de dicha lista, el Gobierno cubano excarcela 553 reclusos de las cárceles de su país. Algunos analistas plantean que fue una solicitud realizada por el presidente Miguel Díaz-Canel en su gira por varios países, incluyendo al Vaticano.