Muchas personas anhelan el momento en que puedan jubilarse. Esta es una etapa en la que pueden alejarse de la rutina diaria laboral y perseguir sus propios sueños. En un mundo perfecto, todos podríamos jubilarnos sin preocuparnos o lamentarnos de nada; desafortunadamente, muchos fallan al prepararse financieramente para esta etapa. El primer paso es saber cuánto dinero necesitarás aproximadamente para jubilarte.
Hay una máxima que casi todo el mundo intenta seguir a lo largo de su vida. El “carpe diem” o “vive el momento” se ha convertido en una opción necesaria para alcanzar la felicidad. Vivir cada día como si fuera el último es primordial, pero sin descuidar por ello la importancia del futuro.
La seguridad financiera es una condición indispensable para ser feliz. En mi opinión, la correcta gestión de nuestras finanzas está directamente relacionada con la felicidad. A todos en alguna medida nos preocupa el dinero de cara a la jubilación. Pero la seguridad financiera en la jubilación no viene sola, se necesita planificación.
De acuerdo a las últimas estadísticas sobre las expectativas de vida de los dominicanos, rondan los 75 años para los hombres y 78 años para las mujeres, teniendo estos parámetros de vida, usted decide a que edad piensa retirarse, suponiendo que se retire a los 65 años y que vivirá hasta los 75 años, tendrá 10 años de estar jubilado y necesitará saber cuánto necesita para cubrir sus gastos durante esos 10 años, yo diría 15 años, porque siempre se tiene la expectativa de vivir más de lo que dicen las estadísticas de promedio de vida.
Ahora debo calcular cuánto dinero necesito cada mes para poder vivir sin preocupaciones. En este sentido, debo pensar que en ese entonces ya habré pagado la hipoteca de la casa y mis hijos ya serán económicamente independientes; por lo que seguramente en mi retiro tendré menos gastos. Aunque, por otro lado, los gastos médicos (incluyendo el seguro) se elevan muchísimo a medida que uno envejece.
Tomando en cuenta esto, algunos expertos en la materia consideran que necesitarán del 70% al 75% de sus ingresos actuales, yo recomiendo hacer planes tomando en cuenta el nivel de gastos que se tiene al momento de la planificación y así nos protegemos de la inflación que podríamos tener en esos años.
Si sus gastos mensuales promedio andan por los RD$ 70,000.00 lo multiplico por 12 para obtener mi gasto anual promedio ($70,000.00 * 12= $840,000). Esa cantidad la multiplico por los 15 años, ($840,000.00 * 15 = $12,600,000) que es la cantidad de años que pienso que viviré durante mi retiro.
Aplicando esta fórmula obtendrá la cantidad que necesita tener acumulada cuando llegue ese momento, con este ejemplo necesitará RD$12,600,000 para vivir sin ningún problema económico.