"Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio", todos estamos cantando el famoso y polémico tema de Shakira en el BZRP Music Session #53 y hablando de los millones de dólares que ha generado, además de que nos hemos visto envueltos en el beneficio y el ruido que han obtenido esas marcas por la publicidad no pagada y toda la bola de nieve que trajo la controversial canción.

 

Por otro lado, desde que ​se ​menciona el nombre de Wilson de una forma exclamativa pensamos en el clásico del cine ​’​El Náufrago​’​, en donde el balón de voleyball de la marca Wilson se convierte en el único compañero del protagonista durante toda la película.

 

También sucede de principio a fin con Fedex. No pagó en efectivo por la publicidad en el largometraje, pero sí aportó sus camiones y servicios para el rodaje. Así mismo, la icónica pelota Wilson se subastó en aproximadamente 268.000 euros, multiplicando por seis el precio inicial​ en la subasta. ​

 

En ambos casos, tanto en la canción de Shakira como en la película protagonizada por Tom Hanks, se hace mención de marcas,  pero no tienen el mismo objetivo a nivel de marketing, pues una fue una mención gratis y en la otra es una publicidad pagada.

 

Se define como Publicity a la práctica de lanzar contenido a cerca de una empresa, sus productos o sus servicios para conseguir impacto positivo en los medios de comunicación de manera gratuita (como lo hizo la cantante colombiana con las marcas mencionadas)

 

Otro ejemplo muy sonado de Publicity fue cuando  la prensa digital se hizo eco de que un vaso de Starbucks apareció en Juego de Tronos. Fueron apenas un par de planos, pero aquel vaso desechable acaparó todas las miradas. Ni siquiera importaba que el vaso no fuese de la marca Starbucks, porque casi todo el mundo pensó que lo era. El error cometido por la exitosa serie equivaldría a una campaña publicitaria que Starbucks ni diseñó y mucho menos pagó, y que según la agencia de marketing Hollywood Branded ascendió a unos 250.000 dólares.

 

En la otra cara de la moneda, el product placement es una técnica publicitaria que consiste en insertar un determinado producto o marca en el contexto del guión de una película, programa, serie, videoclip, entre otros, de forma pagada e intencional.

 

Seguro conoces muchos ejemplos de marcas que han hablado de esta manera, tales como: Fenti en la nueva Wakanda Forever, Los Converse de Rocky Balboa, Mercedes Benz en 60 segundos, etc.

 

Quisiera mencionar ejemplos de Nike como Forest Gump, Back to the future, etc​. ​Pero serían demasiadas​,​ pues es la marca que tiene ​el ​​ récord con un total de  3.134 de productos distribuidos en diferentes películas y series de televisión. Nike es número uno en el universo del "product placement", según un reciente estudio emprendido por Sortlist.

 

Es importante saber que también existe el product placement de marcas en libros, canciones y otros medios, no necesariamente audiovisuales, de esta forma, si tenías la duda ya conoces las diferentes formas de hablar o conectar de una marca con su audiencia. Lo que sí es seguro es que donde sea que se menciona un nombre comercial tiene un efecto en el comportamiento del público y en su decisión al consumirlo, ​sea pagada​ o no.