La trata de personas no tiene límites de edad: ¿Dónde está Loan Peña?
Tengo un sesgo por mi interés en el concepto de “Estado de Derecho” que es creer que todo el mundo está sensibilizado ante casos de crimen organizado. Por lo que creo que en Dominicana todos siguen el caso de Loan Peña, niño de 5 años secuestrado y desaparecido en la provincia de Corrientes, Argentina. Ya que no es así, incluyo el reportaje de TLN titulado “PERIODISTA REVELÓ TODA LA OSCURA VERDAD SOBRE EL CASO DE LOAN Y SUS CULPABLES”, disponible en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=cJE1iQvWduU
Parte de los datos proceden de un Informe sobre el caso Loan producido por la DEA (la Agencia estadounidense antinarcóticos) y que muestra una investigación con datos que la Justicia de la provincia de Corrientes ha distorsionado.
La denuncia de que la política ha contaminado la investigación tratándolo como si fuera una desaparición, porque sería un caso provincial, y evitando tipificarlo como secuestro, pues intervendría la Justicia Federal, al ser un caso de “Trata”. Y últimamente, se ha señalado al clan López como el operador para “desaparecer” a León Peña. La actividad de “Cabeza” López es el narcomenudeo en la ciudad de 9 de Julio, locación de los hechos.
Pero insisten en volver a la hipótesis del accidente para así quedar limpios todos, quedándose, en el mejor de los casos, Loan Peña en algún sitio de Brasil o Paraguay.
:::::::::
La tentación es grande para hacer un paralelo de los casos con títulos marinos en la Justicia dominicana. Sin embargo, el caso de Loan es de la justicia criminal infectada de la política; mientras que los casos de la fauna marina dominicana son hechos de la justicia administrativa propios de los politicastros disfrazados de políticos y patriotas para hacerse millonarios.
El paralelo sería un buen estudio de caso de procesos judiciales comparados que involucren a politicastros de la peor ralea. Si no existe esta práctica de investigación, pues que la invente un investigador judicial dominicano o brasileño o ambos…