El primer ministro de facto Ariel Henry y su gabinete acordaron, en la tarde del jueves 6 de octubre de 2022, pedir asistencia militar a la comunidad internacional, según el Miami Herald. La solicitud escrita debería ser enviada a los aliados de Haití el viernes 7 de octubre de 2022, añade el periódico, que cita varias fuentes al tanto de la decisión. El gobierno haitiano no especifica de dónde deberían proceder esas fuerzas armadas extranjeras. Solo indica que esta ayuda es necesaria para permitir la distribución del combustible y hacer frente a una epidemia mortal de cólera.
Poco después de que los ministros accedieran a presentar la solicitud, en varias zonas del país circularon rumores de que Ariel Henry había dimitido. Muchedumbres se dirigieron inmediatamente a las calles para celebrar la «partida» del jefe de gobierno, blanco directo de manifestaciones antigubernamentales en numerosas zonas del país, tras el aumento de los precios de los productos petrolíferos. La oficina de comunicación de la Primatura tuvo que publicar rápidamente un breve comunicado, para desmentir formal y categóricamente la información transmitida, en particular, en las redes sociales.
La solicitud de Henry llegó al final de un día, durante el cual las Naciones Unidas y sus socios humanitarios suplicaron a las bandas armadas, al gobierno de Haití y a la comunidad internacional que permitieran «un corredor humanitario»para que el combustible pueda distribuirse de nuevo por todo el país, escribe el Miami Herald. Desde el lunes 12 de septiembre de 2022, la principal terminal petrolera del país al norte de Puerto Príncipe, está bloqueada por una banda armada, obligando a los hospitales a cerrar sus puertas, escuelas a retrasar el comienzo del año académico 2022-2023 y las instalaciones de tratamiento de agua a anunciar un cese de la producción.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuiteó que «Haití debe pedir el apoyo urgente de la comunidad internacional». Almagro dijo que había participado en una reunión sobre Haití con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Mélanie Joly y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití Jean Victor Geneus, al margen de la 52ª Cumbre de la OEA.
En su tercer discurso a la nación, desde la intensificación de la movilización contra él y su gobierno de facto, Ariel Henry solicitó, a última hora de la tarde del 5 de octubre de 2022, la ayuda de la comunidad internacional, para hacer frente a la crisis humanitaria sin precedentes que afecta a Haití. (Fuente: AlterPresse, 7 de octubre de 2022, traducido al español por Gilbert Mervilus)
Los primeros policías kenianos llegan a Haití
Un primer contingente de policías kenianos llegó el martes 25 de junio de 2024 a Puerto Príncipe como parte de una misión internacional para restablecer la seguridad en Haití. Un despliegue presentado como «una oportunidad única» por el primer ministro de este país asolado por la violencia de las bandas. Un avión de la compañía nacional Kenya Airways aterrizó poco antes de las 16.00 horas, hora de París, en el aeropuerto Toussaint-Louverture de la capital haitiana, con 200 policías armados a bordo, con cascos y vestidos con trajes militares – y no 400 como se anunció anteriormente por la Agencia France-Presse (AFP). Según fuentes gubernamentales haitianas, se espera un segundo contingente de policías el jueves.