Cuando una persona o conjunto de personas se coloca, queriéndolo o no, en la trayectoria del sol, se proyecta una especie de imagen denominada sombra que generalmente suele ser mayor a la estatura o figura de los proyectados, algo distorsionada de la realidad.

Esta tiende a desaparecer de manera rápida ya que su permanencia no es ilimitada y no depende de sus aparentes dueños, es decir, lo hace tan pronto la estrella solar bajara su intensidad o cuando cambia su enfoque anterior, desvaneciéndose y dejando fuera de escenario a quienes fueron protagonistas del origen de la imagen anterior.

Este resultado Podría tenerse, si de igual manera las figuras proyectadas abandonaran el trayecto del sol, perdiendo un escenario que nunca estuvo bajo su control ya que es el sol el que tiene luz propia que da paso al nacimiento y desaparición de esa imagen indefinida.

Parece ser que la “Alianza Rescate RD” se perdió en su propia sombra y se vendió como algo gigantesco que podría, como oposición al actual gobierno, sustituirlo para el período 2024- 2028.

Se olvidó de que solo era una ficción, que tarde o temprano le haría chocar con la realidad política y descubrir entonces, que ese modelo de alianza no tiene asidero por estar sustentada en la imposibilidad de materializarse debido a que fue conformada, por más en la venganza.

El modelo de alianza que desarrolla esta articulación de partidos, está condenada al fracaso, ya que, en lugar de una de candidatura presidencial, lleva tres (aunque no se esté aplicando una especie de Ley de Lema) de manera independiente con todo lo que ello implica.

Si consideramos que somos parte de un sistema presidencialista, descubriremos que todo lo demás pasa a segundo plano, incluyendo en ese orden de prioridades a los candidatos a diputados y senadores, quienes deben ser promovidos por su candidato presidencial para contar con una buena presencia de estos en el Congreso; por aquello de la expresión de un expresidente de la República, cuando en medio de una campana electoral pasada, pregonaba a todo pulmón: ¡Yo quiero mi Congreso!

Ahora bien, los integrantes de la Alianza Rescate RD están más que conscientes de sus debilidades, las encuestas les colocan lejos de ganar las elecciones ni en primera ni segunda vuelta, saben que el partido oficial cuenta con un solo candidato presidencial y su partido permanece aglutinado alrededor del mismo.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando, es indetenible y honrando el criterio de la música que establece que quien no aplica el tono en el tiempo requerido desafina.

Pero las dificultades de la Alianza Rescate RD, no terminan en el aspecto antes señalado, sino que hay en existencia otras más, como lo es la situación interna del PLD que ha centrado su ejercicio electoral en una dinámica de contradicciones, falta de confianza y de estrategias que impiden que su candidato pase de un lejano tercer lugar y bajando.

Abel Martínez no es del agrado de muchos de los integrantes del Comité Político del PLD y viceversa. Por estas y otras razones ha tenido que cambiar varias veces su comité y dirección de su proselitismo político.

No estamos muy seguros de que a Abel Martínez se le esté dando el trato que debe recibir un candidato a la presidencia de algún partido mayoritario según las leyes escritas y no escrita donde por recomendación de los consultores nacionales e internacionales el candidato debe ser la “estrella” del partido y por ende debe participar en las tomas de decisiones del proceso de su promoción. Sin embargo, hay momentos en que Abel luce aislado u opacado por otras figuras de su partido, como lució en la “rueda de prensa” del lunes 25 de marzo pasado.

El ambiente parece ser un poco difícil, agrio y complicado al interior del PLD y de la Alianza Rescate RD, reina mucho la desinformación, la planificación conjunta brilla por su ausencia y el respeto entre sus interlocutores internos parece ser una constante y probablemente no exista una estrategia de trabajo y mucho menos recursos económicos unificados.

Es indiscutible que después del golpe de bolsón que recibiera la oposición en las elecciones municipales de febrero 18, la situación interna de la Alianza Rescate RD, se agrava en sus debilidades, pero no se dan por aludidos y continúan tratando de justificar lo injustificable, acusando a los otros de sus responsabilidades y en esa dinámica, el tiempo le sigue pasando, y de repente tratan se superar su estancamiento invitando a un encuentro con la prensa para que reciba su nueva propuesta.

Fue tan extraña esta invitación, que llamó la atención de  analistas políticos, quienes a sabiendas de que prácticamente los plazos establecidos en la ley electoral 2023 para las elecciones presidenciales ya habían vencidos, nos interesamos en conocer el contenido de esa propuesta que resultó ser no más que una nota de prensa con más de lo mismo y un escenario cargado de un ambiente de fracaso.

Este evento pudo ser mejor organizado, solo discursos y poca seriedad, aunque es innegable que la presencia pública de sus grandes figuras y candidatos a la presidencia conjunta resulto ser la noticia ya que hasta el momento no asumían esas responsabilidades.

Al parecer el remedio resultó peor que la enfermedad, esto porque la Alianza Rescate RD, se descuidó y dejo sus males al tiempo, concentrándose en acusaciones y amenazas insinuadas de posibles situaciones o denuncias de violaciones a la institucionalidad y las leyes. Definitivamente “no se puede vivir con tanto veneno”.

Es muy preocupante que la desconfianza entre los líderes de los partidos tienda a incrementarse porque no puede ser que el accionar político descanse en la mentira, el odio y la venganza.

José Ceballos.
Lic. En derecho y con Maestría en Alta Gerencia de Partidos Políticos,
Y Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral (altura de tesis).
27 de marzo del 2024.