Esta entrega la hago como politólogo porque el deber me obliga a hacer algunos razonamientos sobre el posible efecto y desenlace electoral que se pudiera derivar de que El Torito haya salido ganador en la candidatura a senador por la Provincia Monseñor Nouel bajo la modalidad de encuesta que prescribe el artículo 45.I, la ley 33-18.

Y créaseme, no tengo la menor duda que así haya sido, aunque manifesté en mi artículo publicado en acento.com.do en fecha 8 de octubre del 2023 -bajo el título “El método de encuestas del artículo 45.I es constitucional según el TC”- que, aunque lo asimilé como legal, me quedó un mal sabor a ruptura del espíritu de democracia interna -también esto es constitucional-, pero sí digo -comprobado en el campo- que los demás aspirantes, Dr. Enriquillo Reyes y el actual diputado Orlando Martínez, además que no estaban de acuerdo que el PRM aplicara ese método en esta demarcación, ambos tenían posiciones radicales y  comunes de que no fuera Héctor Acosta -El Torito- que bajara por cual vía en la boleta a esta posición por el PRM.

Y consumado el hecho de seguro había de generarse una reacción efectiva y latente o, cuando no, grandes sentimientos heridos, y esto es peligroso para que la boleta del PRM en Monseñor Nouel resultara fuerte y contundente.

Al pensar el título de esta entrega, justifico que el mismo encierra una preocupación de sinergia política amparado en los números electorales que viene mostrando el PRM respecto a la figura de Orlando Martínez que, poco a poco, con todos sus defectos que le impactan como persona de banca, que aunque es legal, la gente etiqueta esta actividad como inapropiada para representar una curul de naturaleza política, sin embargo, por su mecánica de su política social principalmente en Bonao y todo el resto de la provincia, se ido convirtiendo una figura que goza de grandes aclamaciones y popularidad política en su demarcación.

En cambio, Héctor Acosta, se siente muy ausente del conglomerado social y resulta un candidato que no representa un sentimiento colectivo de su entorno. Y en consecuencia, asumí que en término de ganado -metáfora aplicada a la situación dada-, Orlando es un semental que, según el diccionario, refiere, 1) animal macho que se destina a la reproducción, o sea, que garantiza en la finca que siempre habrá abundancia e incremento en la especie vacuna y, en efecto, la finca nunca estará en peligro de extinción o languidecida, famélica y de baja producción.

En cambio, en símil usado, El Torito, desde la óptica del significado de una especie de pureza en la raza, cuando el semental no es que sirve de padrote, y en cambio es un toro de baja calidad, que por igual preña las vacas, entonces el cruce genético pone en peligro la finca, porque sus genes son cruzados. Refiero, lógicamente, al Torito del PRM como candidato a senador.

En el caso que nos ocupa, cabe desglosar lo que uno y otro pudiera significar para la boleta electoral de la provincia en las próximas elecciones. En primer lugar, El Torito llegó a toro -por usar un símil-, porque en las elecciones del 2020 su candidatura fue arropada por un tsunami que, acostándose sin imaginar ni remotamente que amanecería como senador electo, inclusive ese, tsunami llenó también de grandes sorpresas que figuras de profundos vínculos con el electorado, que los caracterizaba una impronta social y política en su demarcación, amanecieran derrotados por especies de legos políticos.

En el caso de Enriquillo Reyes, es un semental desde la óptica del uso que se le da en el este artículo, pero, a de decirse, que aunque tiene la mejor impronta que senador algunos desarrollara a favor de su rol legislativo, perdió la conexión con el cuerpo electoral de la provincia-encuestas son abiertas-no con padrón cerrado-, y por efecto, aunque las encuestas publicadas que dio al Torito como ¨ganador de estas¨, no se dieron a conocer los votos alcanzados por ningunos de los aspirantes, y al dejar esa parte tapada, ellos mismos y básicamente sus seguidores, en especial, Orlando, que sus sustentadores animaron una idea de triunfo segura, sería muy difícil recomponer  esos cuadros y gentes de otros partidos que se alinearon en torno al mismo, y que lo daban como un clavo pasado, y si no ganaba, aseguraban que las jodias encuestas era para no medir un torito con un semental.

Y en efecto, esta corriente interna quedó en choque  y jura y perjura que al Torito le montaron los números porque el grupo de Hipólito lo impuso y quedó la sensación de que el asunto no fue limpio, y eso es peligroso.  Y ese es un sentimiento que tiene que ver con el voto psicológico que se vincula a lo afectivo y que resulta difícil reconquistar por obedecer a emociones sentimentales y heridas profundas de corte afectivas, y haría peligrar grandemente, que la candidatura a senador, por lo menos en Monseñor no sea ganada por el PRM, y por lo tanto, cabe decir, que cuando un semental cae ante un torito, la finca podría estar en peligro. Y miren otras razones de peso político y básicamente electoral.

Resulta que los votos del Torito nunca se han cuantificados en las urnas ni de ninguna otra parte. Pero lo de Orlando Martínez sí.

Respecto a las elecciones del 2016, de cara al objeto de este análisis, -de forma simple-, nos detendremos a descodificar el escenario del comportamiento electoral de acuerdo a los resultados siguientes:

En el 2016, que fue el primer periodo de diputado de Orlando A. Martínez, este obtuvo 14,508, voto preferencial, es decir el más votado. En ese momento, un fenómeno, porque en las elecciones del 2010, Evangelina Sosa, pasó con 4,479, es decir, de una elección a otra, Orlando le llevó 10,029 votos-vayan viendo con que fuerza empezó esta figura emergente de Monseñor Nouel.  Ya en la elecciones del 2020, Orlando, en su carita obtiene 21,486, y le representó al PRM unos 41,237 votos en su boleta. Lo que significa que Martínez  ha sido y es la candidatura más sólida, lo cual se disparó hasta la nube el encanto que tenía esta figura para senador 2024-2028 para el PRM. Por lo tanto, ese sería el semental que cayó ante un Torito. Como decía Juan Bosch, ¡Comprende!

Otro factor que ahora está y en el 2020 no estaba, es la existencia de la Coalición del PLD, PRD y Fuerza del Pueblo, que esas elecciones, – y de seguro que miles de peledeístas también-, esa Fuerza del Pueblo participó en el cierre del camino a Félix Nova, fuerza esta que le endosó miles de votos al Torito. Y más, si fuera el caso que tanto Orlandito y el Dr. Enriquillo se quedaran en el PRM, jamás podrán volver a encantar su gente, aunque digan lo que digan. Y como si fuera poco, ese mismo propósito ha de tener la FP, ya no la de atajar a Félix Nova, sino, llevar una candidatura fuerte y se rumora que ha de ser Michael Genao, un empresario que ya ha sido gobernador, candidato a sindico por Bonao. Es decir un hombre de Estado con sus luces y sombras políticas, pero ya que el Torito derrumbó el semental del PRM, se podría decir que con esta correlación de fuerza política con este nuevo escenario, el Torito esta vez no podrá brincar la cerca, porque dice el título cuando cae un semental ante un torito la finca está en peligro y ya aunque sea importado se traerán nuevos sementales para atajar ese peligro de genes no puros como quisiera el pueblo como dueño de la finca.