Vocería de los dioses

Cruceros y sus retadoras oportunidades

Con esos puertos adicionales podríamos superar a Cozumel, Bahamas, San Martin y Puerto Rico en el volumen de llegadas de cruceristas. Pero eso requiere de un plan que nunca se ha querido formular.

Por Juan Llado

Los galeones españoles de la conquista no se parecían en nada a los barcos cruceros de hoy. Los primeros venían a buscar oro y otras riquezas, mientras los segundos nos traen excursionistas que nos compran bienes y servicios locales. Aunque los ingresos derivados no se comparen ni por asomo a lo que aportan los turistas de vía aérea, los cruceros hoy presentan oportunidades de optimizar los beneficios recibidos. Para aprovecharlas el desafío principal es convertimos en lideres de arribos en el Caribe y competir con Miami como puerto madre de las empresas de la industria que operan en la región.

 Fuente: https://www.cruceros.com.do/d-7541-caribe
Fuente: https://www.cruceros.com.do/d-7541-caribe

Antes de la pandemia la industria de cruceros era responsable de 1.2 millones de empleos directos en todo el mundo y US$150 billones, mientrasla industria crecía a un saludable 8.5% anualmente. Pero la industria fue una de las más castigadas por la pandemia. El temor al Covid cundió como reguero de pólvora y muchas líneas de cruceros suspendieron sus operaciones totalmente. “Entre mediados de marzo y septiembre de 2020, se estima que la suspensión de las operaciones de crucero ha resultado en pérdidas de más de US$77 billones en actividad económica, 518,000 puestos de trabajo y US$23 billones en salarios a nivel global.” Para todo el 2020 los excursionistas fueron 5.8 millones menos que en el 2019, lo que representó un descenso de un 81% interanual.

Previo a la pandemia en el 2019, en la RD se recibieron 513 llegadas “para un total de 1,500,537 visitantes, de los cuales 1,116,172 eran pasajeros y 384,365 tripulantes.” “Puerto Plata fue el destino turístico que recibió la mayor cantidad de cruceristas, con la llegada de 875,059 visitantes, seguido por La Romana con 448,584, Santo Domingo con 77,851, Samaná con 70,494 y Cap Cana con 28,549.”  Pero los excursionistas de cruceros en nuestro país apenas representan un 1.5% del total de la región del Caribe. Esa minúscula participacion en el flujo regional reta a nuestra política turística a ponerle el cascabel a ese gato si queremos consolidar nuestro liderazgo turístico.

En general, un 35% de los cruceristas no bajan de su barco a visitar la comunidad anfitriona. Entre los que bajan el gasto promedio en la RD es de US$100 por excursionista. El aporte en divisas en el 2019 fue superior a los US$65 millones, generando “cerca de 2,000 empleos con salarios que sumaron más de US$8 millones.” El impacto economico, sin embargo, se distribuye ampliamente. Por una parte, están los “impactos directos, como los gastos de estancia en los puertos para las empresas navieras y las consignatarias; los gastos de los turistas de crucero y de la tripulación en el destino; o la inversión pública en infraestructuras y, por otra, los impactos indirectos como puede ser el incremento de consumo y oferta de empleo en el sector servicios necesaria para cubrir la demanda producida por este sector.” De no menos importancia es el efecto promocional que logra el país anfitrión que induce a los cruceristas a volver por avión para una visita más prolongada.

Después de 16 meses sin cruceros, en nuestro país la temporada arrancó el pasado 6 de julio con la llegada de un  barco de Carnival Cruise Lines a Amber Cove, la moderna terminal de las afueras de Puerto Plata. Este trajo 2,600 pasajeros y unos 1,000 tripulantes. Con la creciente recuperación de la industria y la inauguración en diciembre de Taino Bay, un nuevo puerto de cruceros en la misma Puerto Plata, el flujo de barcos se incrementó dramáticamente. Hasta octubre 2021 habían llegado unos 206,000 excursionistas, pero en diciembre llegó un total de 84 buques, incluyendo 13 llegadas en Taino Bay y 10 en Santo Domingo. En ese mes el total de excursionistasllegó a los 92,000, un 52% de los cuales eran estadounidenses. TripAdvisor lista los viajes de cruceros hacia nuestro destino que son los mas baratos actualmente.

 “Wonder of the Seas”, el crucero más grande del mundo de Royal Caribbean empezó a operar en marzo 2022
“Wonder of the Seas”, el crucero más grande del mundo de Royal Caribbean empezó a operar en marzo 2022

Con el creciente control de la pandemia y la eliminación de las restricciones de viajes, la Asociacion Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) “estima que, para fines de julio o comienzos de agosto, el 100% de sus socios habrá logrado normalizar su actividad.” Según una encuesta de la CLIA, “la intención de navegar está repuntando, con un 63 % de los cruceristas o cruceristas potenciales que indican que es "muy probable" o "probable" que naveguen en los próximos dos años. El 69% de los encuestados que nunca han viajado en crucero dijeron que están abiertos a viajar en crucero, superando los niveles previos a la pandemia.” Son estos resultados los que impulsan el entusiasmo de la industria con sus actuales perspectivas, tal y como lo demuestra su Reporte Anual 2022 y el buscador de cruceros más rápido del mundo, Aquotic.com. Se espera que la industria crezca masivamente en los años venideros, incluyendo en el Caribe. En los próximos cinco años la industria incorporara 75 nuevos barcos.

Las optimistas expectativas de los ejecutivos de las líneas de cruceros incluyen un renovado compromiso con la descarbonización y la conservación ambiental. Planean “liderar todo el sector turístico en aras de recurrir a alternativas al combustible fósil, ya sea hidrógeno y el más habitual actualmente gas licuado del petróleo (GLP), que ya mueve 26 buques actualmente y más que están por venir.” Destacan además “que trabajan para reducir los desperdicios, tanto con un mayor reciclaje como, por ejemplo, reduciendo el uso de plásticos de un solo uso a bordo y ampliando el número de 231 buques con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.”

Estas halagüeñas perspectivas de la industria auguran entre nosotros una dinamización de las comunidades anfitrionas. Estas son Puerto Plata, Cap Cana, La Romana (que este año será puerto madre), Santo Domingo y Samaná. (El gasto de los excursionistas que desembarcan para visitar esas localidades se distribuye en: “57% en recuerdos y regalos, 30 % en recorridos, un 8 % en transporte local y el 5 % restante en comidas, bebidas y entretenimiento.”) Pero recientemente las autoridades han anunciado que se proponen habilitar los puertos de Barahona, Cabo Rojo y Arroyo Barril. En un activismo sin precedentes de la Autoridad Portuaria Dominicana –y no del MITUR-- hasta se ha anunciado tambien una sociedad con Curazao para captar más barcos cruceros.

Obviamente, de esto lograrse el volumen de visitantes y su gasto tendría una mayor derrama económica. La grafica muestra que las llegadas a Barahona y Cabo Rojo son enteramente posible, a pesar de que los mares de sus alrededores son bastante embravecidos. De cualquier modo, el reto de habilitar esos puertos adicionales no es fácil. Aun cuando la inversion publica pudiera cubrir sus costos, las líneas de cruceros exigen un grado de preparación de las comunidades respectivas que requiere enormes esfuerzos. Con esos puertos adicionales podríamos superar a Cozumel, Bahamas, San Martin y Puerto Rico en el volumen de llegadas de cruceristas. Pero eso requiere de un plan que nunca se ha querido formular.

Lo mismo podría decirse de la ambición de captar empresas de cruceros que quieran tener sede en nuestro pais. “Las principales líneas de cruceros que visitan la RD son: Azamara Cruises; Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines, Holland America Line, Regent Seven Seas. Además, también atracan Marella Cruises, TUI, P&O Cruises, Aida Cruises, Costa Cruises, Princess Cruceros, Cunard, Carnival Cruise Lines, Crystal Cruises, Disney Cruise Line, Viking Cruises y Fred Olsen Cruise Lines”. El mencionado plan tendría que investigar cuales serían las condiciones de estas líneas para que consideren la posibilidad de albergarse en varios de nuestros puertos. Diseñar y aplicar un paquete de incentivos es de rigor

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