La cadena de televisión pública (PBS) en Estados Unidos transmitió el documental en tres partes denominado Invisible Scars o Cicatrices Invisibles, que aborda con mucha profundidad el fenómeno de la crisis mental y los consecuentes traumas experimentados por los menores, a muy temprana edad. Situación que ha detonado la actual problemática de salud mental en los infantes.
Los factores son múltiples, bordeados por la pobreza, abuso infantil, situaciones heredadas, uso de sustancias controladas, etc. Crea todo esto un coctel de situaciones denominadas Adverse Childhood Experiences (ACES) o Experiencias Adversas en la Niñez, como consecuencia de traumas sufridos.
Explicados en el documental, como un conjunto de factores y del como impacta a millones de infantes. Porque muchos de ellos nacen, crecen y sobreviven parte de su vida adulta en entornos con pobreza extrema, violencia, inseguridad de sus vecindarios y el crimen organizados.
Así como también, al segmento poblacional más vulnerables: predominantemente a hispanos y afroamericanos de acuerdo. De acuerdo con Los Centros para El Control y prevención de Enfermedades (CDC) “Las ACES están relacionadas con problemas de salud crónicos, enfermedades mentales y abuso de sustancias en la edad adulta”. El material logra puntualizar -inclusive- aspectos generacionales que mantiene la brecha de la pobreza.
Se destaca la inequidad social y la ausencia de programas de desarrollo humanos federales y gubernamentales que podrían aportar soluciones sobre el creciente números de menores con ese tipo de situaciones. Documentales de esta naturaleza ayudan a proyectar la problemática desde la óptica de las víctimas y los especialistas involucrados.
Según el documental, “la fuerte exposición a edad temprana al abuso mental, físico, psicológico o sexual es responsable de encarcelamiento en adultos, madres maltratadoras, abuso de sustancias, divorcios. Y en la salud: derrames cerebrales, problemas cardiacos, cáncer”, etc.
Esta problemática le está costando millones de dólares a los sistemas de salud, que carecen de recursos. Por ejemplo: “El 90% de los condados rurales no tiene psiquiatras para tratar niños” (fuente Andrilla CHA, Patterson DG, Garberson LA, Coulthard C, Larson EH).
El trabajo audiovisual, logra resaltar “que cada persona procesa de manera distinta las situaciones sobre eventos cotidianos, pero que como las autoridades están pasando por alto la actual crisis de salud mental en menores, le está generando un negativo impacto a corto, mediano y largo plazo en los sistemas de salud”.
Para la realización del documental, se tomaron las investigaciones realizadas a finales de los 90 sobre Experiencias Adversas en la Infancia de Los CDC-Kaiser, que a su vez son consideradas una de las investigaciones más grandes sobre el abuso, la negligencia infantil, la salud y el bienestar en la vida posterior. Recibieron más de 17,000 exámenes físicos.
Ahora falta voluntad para reconocer y acción para ejecutar.